ENTREVISTAS

«Al capitalismo le interesa ser verde porque también genera especulación y acumulación de dinero»

«En México, el 80% de los bosques o de los macizos forestales están en manos de comunidades indígenas y campesinas porque desde principios del siglo pasado se desarrollaron esquemas de manejo colectivo a través de la dotación de tierras», afirma la agroecóloga Claudia Ramos, responsable de bosques y diversidad de la asociación Otros Mundos Chiapas. «En México tenemos tres formas de propiedad de la tierra, los ejidos, las comunidades y la propiedad privada, y es muy importante para entender lo que es el manejo comunitario y cómo se enfrenta a la nueva etapa del capitalismo», añade Ramos.

«Al capitalismo le interesa ser verde porque también genera procesos de especulación y acumulación de dinero», explica la agroecóloga Claudia Ramos en esta entrevista con el ambiéntologo y periodista Pepe Ruíz Osoro. Desde la asociación Otros Mundos Chiapas denuncian que el programa de Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+) de las Naciones Unidas se cobija bajo el doble pretexto de que la deforestación aporta entre el 12% y 18% de los gases de efecto invernadero y que las selvas tropicales son las mayores absorbentes naturales de este tipo de gases. En la práctica, REDD+ es una falsa solución contra la crisis climática: implica acaparamientos de tierras, despojo y desalojos violentos, además de ser una herramienta que usan las industrias extractivas para seguir contaminando por un lado al financiar proyectos de reforestación por otro lado.

«La Alianza México REDD+ está impulsada por varias grandes oenegés, como The Nature Conservancy, y otras organizaciones más locales que nosotras decimos que son los grandes coyotes verdes», explica Claudia Ramos. «En 2015, hicimos un análisis del dinero que va destinado a los proyectos REDD+ y de cada 10 pesos mexicanos sólo uno llegaba a la comunidad como pago del proyecto. Todo lo demás se quedaba en las oenegés», sentencia la integrante de Otros Mundos Chiapas.

Comentarios

2 Responses to “«Al capitalismo le interesa ser verde porque también genera especulación y acumulación de dinero»”

  1. Total y absoluta verdad Ing. Claudia Ramos

    Publicado por Sergio Aguilar Lino | 8 julio, 2017, 6:59 am
  2. Grandes Coyotes Verdes.

    Publicado por Luis Pérez | 4 julio, 2017, 7:12 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.