Océano de las historias

La ciudad del hambre

«Es muy fácil, aunque seas extraterrestre, pasar por ciudadano. «Sólo hay que vestir como todos, caminar con cierta urgencia, sin sonreir, sin mirar fijamente a nadie», cuenta el poeta Daniel Macías (Moguer, 1965). Da igual la ciudad en la que te encuentres. Eso sí, que no se te ocurra pasar hambre, caer al suelo, porque entonces pasarás a ser un ciudadano nadie.

Ciudadano Danié, ciudadano nadie

Por Moguer,
por Caracas, por Bangkok
por Triana o por Dublin
se cruzan los desconocidos distraídamente,
y nadie sabe que este cuerpo no es mío
ni va a ningún sitio.

Es muy fácil, aunque seas extraterrestre
pasar por ciudadano,
sólo hay que vestir como todos,
caminar con cierta urgencia
sin sonreir, sin mirar fijamente a nadie.

Es muy fácil ser ciudadano
si no tienes hambre,
si no te caes al suelo.

Daniel Macías

La infancia de Daniel Macías transcurre entre Niebla, Asturias y Argelia. Su adolescencia en Sevilla, Europa y Tailandia. Recibió formación aeronáutica en EE.UU., Irlanda, Canadá, y Suiza. Trabajó como piloto comercial en Belice, Méjico, Guatemala, Irlanda, Reino Unido, Argelia y Arabia Saudita. Fue miembro activo de los encuentros de poetas en Moguer de Voces del Extremo y así quedó recogido en sus once antologías (Fundación Juan Ramón Jiménez, 1999-2011). Ha publicado los libros de poesía: El imperio sobre nada (Excma. Diputación de Huelva, 2000),Las aventuras de Imperio Sevilla (Tenerife, 2007), Como nieve en Sevilla -O sobre la depresión del 10- (Editorial Ultramarina cartonera & digital, Sevilla, México, Internet,2010), Neuroguerrilla, disponible en la red de manera gratuita y Diario de un piloto en el desierto (Tenerife, 2013). También ha sido pintor en Sevilla, instructor de vuelo en Dublín, profesor de inglés en Caracas, aprendiz de brujo en el Orinoco, nada en la India desde Goa hasta los Himalayas, y más cosas que no recuerda o no quiere recordar. Ama todas las formas de vida, los mitos, la navegación, la etnobotánica, la vida tribal, el mar, las selvas y los desiertos. Daniel Macías es budista mahayana, anarquista y pacifista hasta la médula, y a la vez no sabe lo que es.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.