ENTREVISTAS

«El hip hop es calle pero debajo de la calle hay tierra que contiene nuestra historia y luchas»

«El colectivo Agroarte nació hace quince años de un proceso de resistencia ante una escombrera de la Comuna 13 en la que tras varias operaciones militares hay más de 300 cuerpos sepultados. Un grupo de 15 señoras y un jóven empiezan a sembrar como resistencia y por eso nosotros somos raperos sembradores de la ciudad de Medellín. Algo muy peculiar porque normalmente el hip hopero sólo relata lo que sucede en el barrio y a nivel internacional, global, pero nosotros lo mezclamos con la siembra», explica Metano, integrante del colectivo Agroarte y hip hopero agrario. «El hip hop es calle pero debajo de la calle hay tierra. Y esa tierra contiene nuestra historia y nuestras luchas. Venimos de la ciudad de Medellín, de una filosofía que llamamos Agroarte y que es el hacer y tejer con los otros», añade Metano.

«Cuerpos gramaticales es una acción performántica que intenta hacer un duelo colectivo de todas esas violencias que han pasado y han marcado los territorios como cuerpos», cuenta Sandra, integrante de el colectivo Agroarte, de la acción que han llevado a cabo en Gernika dentro de los VII Encuentros de Arte Y Paz que han organizado Gernika Gogoratuz, el Museo de la Paz y la Casa de Cultura de Gernika. Varias personas se sembraron el pasado 28 de octubre en una plaza de esta villa vasca. «Es una acción simbólica que resignifica el territorio, habla de ese territorio y lo pone también en voz a través de plantarnos, sin tener que gritar, sólo con una acción, la de sembrarnos, que medita y nos pone en contacto con la tierra y nuestros cuerpos», explica Sandra.

Respecto al proceso de paz que vive Colombia, para Ghido, integrante del colectivo Agroarte y hip hopero agrario, «los procesos sociales y de resistencia en los territorios no esperaron a que se hablara de paz para coger la batuta en ese tema. Para hablar de proceso de paz en los territorios hay que sanar unas cicatrices históricas que han dejado marcados los territorios, como la Operación Orión, la violencia en los tiempos de Pablo Escobar o la historia de las guerrillas que algún día se soñaron el tema de la paz y no sabemos qué pasó ahí».

En Mar de Fueguitos, charlamos con Sandra, Metano y Ghido, del colectivo Agroarte, y al final de la interesante plática nos regalan en directo una de sus canciones, «Cuerpos gramaticales».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.