ENTREVISTAS

“Desde la banca ética y alternativa utilizamos los instrumentos financieros para causar el mayor impacto social positivo posible”

“Desde hace unos años, la Unión Europea y la OCDE han impulsado especialmente que la materia de educación financiera esté incluida en el currículum de las enseñanzas básicas”, explica Saioa Bacigalupe, integrante de Fiare Banca Ética, organización coautora del informe “Finantzaz haratago. Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y parabancaria”, junto a las ONGD Economistas Sin Fronteras y Setem Hego Haizea y las entidades parabancarias Oikocredit, Elkarcredit y Koop 57. “Y aprovechando este impulso a la educación financiera las entidades bancarias tradicionales han aprovechado para meterse en las aulas. En nuestro informe hemos detectado que son estas entidades las que tienen más presencia en las escuelas. Y también que el objetivo de lo que se enseña relacionado con las finanzas es bastante instrumental y centrado en las decisiones individuales”, añade Saio Bacigalupe.

“No podemos demonizar los productos y las prácticas financieras todas por igual. Tener una cuenta de ahorro es lo más natural del mundo porque responde a una necesidad humana, a la necesidad de poder responder ante las fluctuaciones, ser más resilente, tener más resistencias, tener un poco de dinero ahorrado. Otra cosa es la especulación financiera o destinar préstamos a actividades que son dañinas, como por ejemplo el armamento”, cuenta Jorge Berezo, integrante de Oikocredit. “Desde la banca ética y la banca alternativa ofrecemos productos financieros, cuentas corrientes, inversión en acciones, préstamos para proyectos… utilizamos los instrumentos finacieros para causar el mayor impacto social positivo posible. Por tanto, no demonicemos los instrumentos y utilicémoslos de manera crítica”, propone Jorge Berezo.

El informe “Finantzaz haratago. Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y parabancaria” identifica los agentes que trabajan en finanzas éticas o parabancarias, los que trabajan en educación en finanzas en Euskadi y recopila y analiza veintisiete materiales didácticos sobre educación en finanzas alternativas solidarias.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.