ENTREVISTAS

“Vivir del aire y del arte no tiene precio y estoy agradecido a la vida por haber podido hacerlo”

“Soy muy vago, un vago consciente, pero la vida también tiene que ver con ser consciente a la hora de tener tiempo para ti, de no dar tu tiempo y ser esclavo de ese tiempo. Creo que ser rico en la vida es disponer de tiempo y yo tengo tiempo, soy rico en eso. He tenido tiempo para leer, admirar la puesta de sol, hacer lo que me da la gana porque eso es algo maravilloso de mi profesión, algo que tengo desde que dejé de fichar en aquella siniestra oficina”, explica el cantautor y poeta Luis Pastor (Berzocana, 1952), al hilo de sus memorias en verso, ¿Qué fue de los cantautores?, que acaba de publicar con las editoriales Capitán Swing y Nórdica Libros. “Estoy agradecido a la vida por haber podido vivir del aire y del arte, y eso no tiene precio para mi. Ser un ser libre, hacer lo que me de la gana me lleva también a que yo no hago planteamientos estratégicos ni comerciales. Nunca lo he hecho ni lo voy a hacer ahora”, añade el trovador extremeño.

¿Qué fue de los cantautores?, el libro de memorias en verso de Luis Pastor, recoje en octosílabos las vivencias de este artista de un tiempo de barrio desde su infancia hasta el año 1979. “Si me sale seguir escribiendo memorias, las voy a escribir. Y si no escribo más tampoco va a pasar nada. Para mi era importante esta etapa de la memoria donde yo, como protagonista, desde el lado de este cantautor, tenía cosas que contar porque creo que la historia siempre la están escribiendo los triunfadores”, explica Luis Pastor sobre el porqué de estas memorias y lo que sigue. “No soy un triunfador, soy un resistente, un hombre que ha tardado una vida en encontrar su pulso, su expresión, su escritura, su voz… y mi triunfo también creo que es ese. Triunfar es encontrarte a ti mismo, llegar al yo desde lo poético y eso lo vengo haciendo desde hace ya muchos años. Estoy en ese camino y voy a seguir ahí. Lo que vaya a venir, vendrá, pero yo no tengo planteamientos de futuro. Soy un hombre que se agarra al presente con toda la fuerza, la energía y la sonrisa que puede. Es verdad que podría seguir relatando parte de nuestra memoria, que de los ochenta tengo muchas cosas que contar, que he estado aquí todas las décadas y he vivido al hilo de generaciones nuevas de jóvenes creadores, cantautores que han pasado por mis manos, y creo que posiblemente tengo mucho que contar si me pongo a escribir. Sobre todo, una vez que me he dado cuenta de que es posible contar tu vida en verso, porque yo tampoco pensé que fuera capaz de hacerlo, ni me lo había planteado”, confiesa Luis Pastor.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.