ENTREVISTAS

«El Puerto de Bilbao es la metáfora perfecta de la tremenda, compleja y farisaica situación que viven las personas refugiadas»

«En el Puerto de Bilbao se concentra todo, exportamos bombas y recibimos refugiados a los que cerramos las puertas, lo cual es bastante hipócrita. En el Puerto se encuentran el barco saudí cargado de armas y allí mismo están, estaban, porque hace unos días los desalojaron, las personas refugiadas que están a la espera de poder colarse en el ferry para ir a Gran Bretaña», denuncia Joseba Sanz, integrante de la Plataforma Ongie Etorri Errefuxiatuak. «Sólo en los últimos 14 meses han salido 12.000 toneladas de bombas del Puerto de Bilbao. Para hacernos una idea de lo que esto supone, en el bombardeo de Gernika se utilizaron 31 toneladas de bombas, desde aquí hemos exportado un Gernika diario para bombardear Yemen», añade Sanz.

«Facilitamos los movimientos de mercancías y de armas e impedimos el tránsito libre de personas. Es curioso, además, que el muro que construímos en el Puerto de Bilbao es para evitar que salgan. No ya, como habitualmente sucede, para evitar que la gente entre. El Puerto de Bilbao es una metáfora perfecta de las paradojas de lo que está sucediendo, una muestra de la tremenda, compleja y farisaica situación, de como las personas refugiadas se mueven dificultosamente y las mercancías con una libertad y amparo tremendos», insiste Luis Arbide, integrante también de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak, desde su comisión «La guerra empieza aquí», han lanzado un crowdfunding para financiar un documental sobre la producción y exportación de armamento desde Euskal Herria. Ya han recaudado 7.000 euros y la intención es alcanzar los 14.000 para poder realizar la película. Aquí tenéis toda la información y podéis también hacer vuestras aportaciones: www.goteo.org

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.