ENTREVISTAS

«A nivel social, ocultamos la muerte, la enfermedad, la fragilidad y eso hace daño a muchas personas»

«La gran enciclopedia ilustrada de mi cáncer nace de una necesidad personal de contarme una de las cosas más grandes que me ha pasado en mi vida, vivir un cáncer transformó mi vida y pasado un tiempo y procesada la experiencia, a través de la herramienta del dibujo, que me ayudó mucho para superarlo, decidí que necesitaba contármelo, qué me había sucedido, cómo había sido ese camión que me había pasado por encima», explica Josune Urrutia Asua (Bilbao, 1976), artista visual, ilustradora y dibujante. «El formato de la enciclopedia facilita acercarte a un gran tema de manera fragmentada. Y eso creo que me ayudó mucho a ordenar lo vivido», continua Josune. «La idea es abordar todo lo vivido con el cáncer desde mi experiencia personal pero también con un poco de distancia introduciendo elementos y términos médicos, que no sea sólo lo mío personal. Hay imágenes que transforman la experiencia que yo he podido vivr, algunas con cierto dolor, otras con tristeza, un batiburrillo de emociones que yo he procesado y he intentado trasladar a este formato de enciclopedia con imágenes y textos».

«Tendemos a olvidar, estigmatizar la enfermedad, y esto es lo que a mí más me inquieta y preocupa. Creo que cuando te toca vivir con una enfermedad que no es fácil ya tienes bastante con tener que encajar eso en tu vida como para que además tener que soportar las miradas y comentarios de mucha gente que no sabe cómo gestionarlo», explica Josune Urrutia Asua. «Creo que a nivel social la muerte y la enfermedad, la vulnerabilidad, la fragilidad, las tenemos un poco ocultas, no queremos tenerlas presentes. Y creo que eso hace daño, no ayuda a muchas personas», añade la ilustradora.

Podéis seguir y disfrutar las ilustraciones y dibujos de Josune Urrtia Asua en www.josunene.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.