Diario de a bordo

Mar de Fueguitos regresa a las ondas con Francia Márquez, afrodescendiente colombiana, activista y premio medioambiental Goldman 2018

Este martes, 2 de octubre, a las 6 de la tarde, regresa el programa Mar de Fueguitos a las ondas libres de 97 Irratia y otras 23 emisoras comunitarias. Y para esta primera travesía y travesura del curso, visita nuestra lata pirata Francia Márquez, afrodescendiente, activista, defensora de derechos humanos y Premio Goldman 2018, galardó que está considerado el Nóbel del medioambiente. Nacida hace 36 años en la vereda de Yolombó, municipio de Suarez, al norte del departamento del Cauca, en Colombia, Francia Márquez fue desplazada forzosamente del territorio ancestral de su comunidad, La Toma, tras ser declarada objetivo militar y amenazada tras liderar diferentes iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal.

En 2015, Francia Márquez recibió el Premio Nacional de la defensa de los derechos humanos en Colombia en la categoría de Defensora del Año por encabezar la llamada «Marcha de los turbantes» en 2014. Alrededor de 100 mujeres de la comunidad de La Toma marcharon durante 10 días hasta Bogotá para solicitar al gobierno que detuviera la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales y un proceso de titulación de esas tierras para sis legítimas dueñas.

Actualmente, es integrante del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, instancia oficial creada para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia. En 2018 ha sido también candidata al Congreso de Colombia por el Consejo Comunitario del río Yurumanguí en alianza con el candidato presidencial Gustavo Petro.

Aquí podéis escuchar el discurso de Francia Márquez durante la entrega del Premio Goldman, el pasado mes de abril:

Comentarios

One Response to “Mar de Fueguitos regresa a las ondas con Francia Márquez, afrodescendiente colombiana, activista y premio medioambiental Goldman 2018”

  1. El discurso buenìsimo, La Colombia Humana redundarà en parte de esa humanidad humana que sì existe. Gracias Francia Marquez por tu lucha y por creer en esa humanidad que se siente humillada y acorralada por los de siempre.
    A Mar de Fueguitos gracias por empezar la temporada, como se dice: Arrieros somos y nos encontraremos por el camino. Gracias Gorka por tu inmenso trabajo en tus trabajos en radios, pensando en los demàs.

    Publicado por agapito perez chico | 27 septiembre, 2018, 8:21 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.