ENTREVISTAS

“En el aprendizaje hay que buscar siempre el disfrute y la pasión”

“En el mundo de la educación veo mucha profesionalidad, veo gente que se está dejando la vida, gente que termina sus clases y se va a su casa y no solo sigue haciendo cuestiones de su centro sino que comparte lo que hace con otras personas a traves de las redes sociales. Pero creo que el sector educativo no está tan prestigiado como la gente que se lo está currando dentro merecería”, explica Gorka Fernández Mínguez, sicólogo y coach integral. Fernández va a publicar en breve, gracias a un crowdfunding en www.libros.com, su primer libro, “Aprende y disfruta”, un trabajo en el que se analizan más de cuarenta temáticas relacionadas con la educación. Y todo a través de entrevistas con formadores, profes, sicólogos, madres, padres, estudiantes… y con el objetivo de conocer la realidad educativa actual.

“Soy una navaja suiza de la educación: he hecho de todo”, explica Gorka Fernández sobre su trabajo en el campo de la educación, “su vida”, labor que ha logrado unir a otra de sus pasiones, la radio. No en vano, lleva años metido en el mundo de las radios comunitarias y los podcast. Actualmente, produce un podcast dedicado a la educación, llamado “El recreo”, en donde entrevista a todo tipo de profesionales relacionados con la educación, y otro podcast diario, “El timbre del desarrollo personal”, en donde aplica su trabajo como coach personal. “Para aprender y disfrutar hay que buscar el disfrute y la pasión en el aprendizaje, buscar lo que te gusta”, señala Gorka Fernández al hilo del título de su próximo libro. “El disfrute parece que se va perdiendo de etapa educativa en etapa educativa. En infantil, disfrutan mucho, trabajan mucho el tema de las asambleas, el trabajo cooperativo. En primaria, ya empezamos a colocarles en pupitres individualizados. En secundaria, ni te cuento. Y cuando llegan a bachillerato, el disfrute parece nulo. Pero hay que buscarlo. Hay que buscar los resquicios de disfrute en cada uno de los aprendizajes”, añade.

Todos los beneficios que obtenga con la publicación de su libro serán para la asociación Autismo Sevilla y para la asociación Ulertuz, asociación de familias, amigos y amigas de niños y niñas sordas de Bizkaia. En “Aprende y disfruta” se analizarán temas como el fomento de la lectura entre los estudiantes, los clubs de debate en primaria o la relación entre progenitores y adolescentes. “A mi me interesa mucho la idea del progreso lector. Lo importante no es llegar a “Ulises”, de Joyce, que puede ser un poco el cúlmen del progreso lector, llegar a poder leer y disfrutar ese libro. Este es el tope pero antes están el cómic, la novela gráfica, diferentes lecturas que pueden ir aportando diferentes escalones en ese progreso lector”, explica Gorka Fernández Mínguez. “Estamos cambiando la forma de lectura, leemos de otra manera, ya no leemos verticalmente, leemos de una forma más transversal. Quizás nos cuesta más enfrentarnos a un libro clásico, que su profundidad es mayor, porque estamos acostumbrados a leer en redes sociales, en Twitter o Instagram. Pero estamos leyendo”, concluye.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.