ENTREVISTAS

«Los rifeños sólo somos números para la Unión Europea y Marruecos»

«En cualquier ciudad de Marruecos se puede protestar pero si sales a hacerlo en Alhucemas, en el Rif, está prohibido y te van a llevar directamente a la cárcel. Ahora mismo hay gente que está en la cárcel condenada a dos años por un retuit o por darle un me gusta a un comentario», denuncia Nuoreddini Ofaker (Alhucemas, 1983), integrante de Azraf, la asociación Rif Euskadi de desarrollo y cultura. «Por eso ahora mismo no hay grandes manifestaciones en el Rif. La gente se manifiesta de noche, en pequeños grupos, pero antes de llegar la policía desaparecen porque saben que si les cogen irán a la cárcel», añade Ofaker, que vive en Bilbao desde el año 2007.

«Para la Unión Europea y Marruecos los rifeños sólo somos números. El gobierno español está hablando de Venezuela, de que allí no hay democracia, pero se olvida de que tiene a Marruecos al lado, con 600 presos condenados por protestar y que sufren torturas y violaciones. En Marruecos no hay derechos humanos y nadie se pregunta que pasa aquí porque la Unión Europea tiene acuerdos e intereses en el país», explica Nuoreddini Ofaker, de la asociación Rif Euskadi. «España y la Unión Europea sólo miran su interés y no les interesa el pueblo rifeño. Sólo les interesa frenar la inmigración, el tráfico de hachis y el yihaidismo. Y por eso respaldan y apoyan al gobierno de Marruecos», concluye Ofaker.

Estos próximos días se van a realizar diversas actividades en Bilbao y Gernika para activar la solidaridad con el Rif en Euskal Herria. Este sábado habrá una asamblea en Gernika, en Astra, a partir de las diez de la mañana. Y el domingo una manifestación en Bilbao que partirá a las doce del mediodía de la plaza del Sagrado Corazón. Y el jueves 28 de marzo, en Gernika, en la sala Elai-Alai, a partir de las seis de la tarde, se celebrará la jornada «La resistencia rifeña en el reino de Marruecos: arte y protesta».

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: “Los rifeños sólo somos números para la Unión Europea y Marruecos” - - 28 junio, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.