ENTREVISTAS

«Si desde tu radio defiendes los derechos humanos, tienes que estar del lado de las comunidades»

«Radio Victoria nace hablándole en directo a las personas, a la comunidad, para que la gente se sienta acompañada. Además, según los estudios que se han hecho en El Salvador, las mujeres son quienes más radio consumen y las de la zona rural están muy conectadas a nuestra emisora. Tenemos programas, como el de «Camina las comunidades», que consiste en hacer un día de radio desde las comunidades, que sean ellas mismas las que hacen sus propios programas», explica Maricela Ramos, comunidadora comunitaria e integrante de Radio Victoria, emisora que lleva 26 años sonando en el departamento de Cabañas. Maricela Ramos es también vicepresidenta de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), una red que agrupa a 22 radios comunitarias. «A estas radios siempre se les ha llamado radios guerrilla porque son un instrumento contrahegemónico, van contra esos poderes, no sólo económicos sino también mediáticos, esos grandes medios de comunicación y corporaciones, que nos han dicho que hacer comunicación es ir a la universidad y ser neutrales, que el periodista o la comunicadora tienen que estar en el centro. Sin embargo, a los medios de comunicación comunitaria la experiencia nos ha dicho que cuando estamos del lado de la defensa de los derechos humanos hay que tener una postura y la nuestra es estar del lado de las comunidades. Y entonces, se nos han hecho ver como que no somos profesionales, que somos informales, chiquitos, de poca cobertura e inexpertos», añade la comunicadora de Radio Victoria.

«La mayoría de la gente que trabajamos en Radio Victoria somos jóvenes de comunidades que no hemos ido a la universidad pero tenemos ganas de comunicar. Y otro de los elementos que nos caracteriza es que tenemos una red de corresponsales, de mujeres y hombres jóvenes, que son de las propias comunidades, que no vamos nosotras desde la emisora a ver qué pasa en las comunidades sino que son sus jóvenes lideresas y líderes los que cuentan. De manera voluntaria, por supuesto, pero la radio por su parte se compromete a darles la formación que hemos acumulado en estos más de 20 años de estar al aire», cuenta Maricela Ramos, comunicadora comunitaria de Radio Victoria.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.