ENTREVISTAS

«Lo rural se vuelve un museo para turistas en lugar de fuente de vida para la población local»

«Estamos hablando del relevo generacional en el sector primario pero sus consecuencias impactan en toda la sociedad porque la producción de nuestros alimentos es la base de la vida», señala Zoe Brent (Healdsburg, 1984), investigadora del Transnational Institute de Amsterdam y autora de «Futuras generaciones agrarias ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Una mirada desde el movimiento campesino vasco», un estudio coordinado por Bizilur  y Etxalde. «Si desaparece la producción local de alimentos eso quiere decir que dependemos cada vez más de una producción que viene de lejos y que tiene implicaciones ecológicas en el cambio climático con el transporte global y también en la dieta que fomenta porque la compra de alimentos en los mercados internacionales ya hay estudios que alertan de las consecuencias de las dietas superprocesadas en el aumento de la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella. Además, a nivel cultural también tiene un impacto importante porque el campo y lo rural están cada vez más lejos de las escuelas, de las siguientes generaciones urbanas. Se va deteriorando y se pierde ese vínculo con la naturaleza y el territorio. Y lo rural se vuelve algo folclórico en lugar de productivo, un museo para turistas en lugar de la fuente de vida para la población local», añade la investigadora.

El objetivo de la investigación realizada por Zoe Brent es tener una fotografía del relevo generacional en el sector agrícola y ganadero de Euskadi y explorar qué oportunidades puede ofrecer al respecto la reforma de la Política Agraria Común. El estudio acaba de presentarse y para su realización la investigadora entrevistó durante 2018 a cuarenta baserritarras, autoridades locales y militantes del movimiento por la soberanía alimentaria en Euskadi y en otras regiones del Estado y de Europa. Sólo el 12% de la población vasca vive en zonas rurales (frente al 26% de media en la Unión Europea) y sólo el 1% de la población activa vasca se dedica a la agricultura. El 8.5% de las personas titulares de negocios agrarios en Euskadi tiene menos de 35 años.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.