la mar

Mar de Fueguitos es un programa de radio dedicado a los sueños y luchas de los movimientos socialesy sus gentes. Un espacio coordinado por el periodista Gorka Andraka.

Inspirado en un relato del escritor uruguayo Eduardo Galeano y en las enseñanzas de las comunidades indígenas zapatistas en resistencia, el espacio nació en el año 2000 y ha sonado, desde entonces, primero en Radio Euskadi, la emisora pública vasca, y después en Tas Tas, radio libre y comunitaria de Bilbao. Tras el cierre de Tas Tas, en junio de 2013, Mar de Fueguitos participa en la creación de una nueva radio comunitaria en Bilbao, 97 Irratia. Desde noviembre de 2014, el programa se emite en directo los martes, de 6 a 7 de la tarde, desde la 97.

Si quieres contactar con nuestro programa, puedes escribir al correo info@mardefueguitos.info

Audio de “El Mundo”, según Eduardo Galeano.

Estos son algunos de los camarotes de la lata pirata con la que navegamos por este Mar de Fueguitos:

– El océano de las historias: cuentos para dormir a los crios y despertar a los adultos.

– La educación infantil: grandes enseñanzas de la mano y del ejemplo de los más pequeños.

– Samaritanas sin fronteras: galardón simbólico que entregamos a quienes muestran en público una solidaridad desbordante y luego, en la práctica, contribuyen a mantener este sistema injusto.

– La vuelta al día en ochenta mundos: nuestro diario de a bordo, las noticias destacadas de la actualidad, en la mayoría de los casos noticias que no aparecen en los grandes medios.

– El margarito: la taberna favorita de la mar, el lugar en el que escucha las canciones de su banda sonora particular.

– La vida es sueño: Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el tiempo que queremos que sea. El derecho al delirio, que diría Galeano.

-El informarrico: Selección de las historias que el filósofo y agitador político Santiago Alba Rico incluye en su libro “Noticias”. En los periódicos de otro mundo posible podríamos leer quizá noticias como las que ofrece Rico en esta obra.

-La casa de la llave: testimonios poéticos de la violencia contra las mujeres recogidos por la periodista y escritora Mada Alderete en su libro “La casa de la llave”. Alderete lleva casi una década trabajando como educadora en un centro de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista.

– La palomera: el rincón del amor, donde, como diría el maestro Benedetti, quien pecho abarca, loco aprieta.

Audio de “La palomera”, según el músico Jeremiah Johnson.

– El periscopio invertido: la voz de quienes caminan la tierra abajo y a la izquierda.

Audio de “El periscopio invertido”, según El Viejo Antonio.

Comentarios

One Response to “la mar”

  1. Por cierto,…..

    eso de “quién se acerca, se enciende”….. me ha recordado a otro medio alternativo que supongo que te sonará…. el diario Iskra (La chispa) de los exiliados rusos socialistas antizaristas …. Esto es lo que dice la Wikipedia (lo mejor es su lema: “Из искры возгорится пламя” (“De una chispa el fuego se reavivará”):

    Iskra (en ruso Искра, «La Chispa») fue un periódico político de los emigrantes socialistas de Rusia. La primera edición fue publicada en Leipzig (Alemania) en 1900. Otras ediciones fueron publicadas en Múnich (Alemania), Londres (Reino Unido) y Ginebra (Suiza). En 1903 el periódico estaba dirigido por los mencheviques y fue publicado hasta 1905. La media de tirada fue de 8.000 ejemplares.

    El lema de Iskra era “Из искры возгорится пламя” (“De una chispa el fuego se reavivará”), una línea de la respuesta [1] que Vladímir Odóyevski escribió al poema [2] de Aleksandr Pushkin dirigido a los “Decembristas” antizaristas hechos prisioneros en Siberia.

    Varios miembros del equipo directivo se involucraron más tarde en la revolución bolchevique de octubre de 1917.

    Miembros del primer equipo directivo:

    Vladímir Lenin
    Georgi Plejánov
    Vera Zasúlich
    Pável Axelrod
    Yuli Mártov
    Aleksandr Potrésov

    Posteriormente:

    León Trotsky

    Saludos!

    Jorge

    Publicado por jorge | 22 Noviembre, 2013, 10:26 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.