ENTREVISTAS

“El futuro no puede dolernos nunca porque es transformable, lo podemos cambiar”

“Reconstruir la memoria supone traer a nosotros el relato oculto, el relato que ha sido tapado por el poder. Y eso es fundamental”, señala el poeta Pablo Müller (Bilbao, 1961), al hilo de su último libro, “El cuaderno de las tareas extraordinarias”, publicado por la editorial A Fortiori. “Estamos viendo ahora mismo cómo se están construyendo los relatos sobre los hechos que están sucediendo, que no siempre tienen que ver con la realidad. Y nosotros somos hijos de una historia manipulada y que todavía hoy sigue siendo manipulada. Pero no solamente a nivel social o político sino incluso a nivel familiar, personal, laboral… en lo que se llama la vida privada. Y ahí creo que es fundamental reconstruir la memoria”, añade Müller.

“La poesía tiene que plantear muchas preguntas, casi ninguna respuesta, y este libro intenta comprometerse con su tiempo y lanzar preguntas, invitarnos a soñar”, cuenta el poeta Ibon Zubiela Martín (Bilbao, 1975) al hilo de “Kontzientzia Ustea / Presunción de conciencia”, su último poemario, editado por Amargord. “El futuro no nos puede doler nunca porque es transformable, lo podemos cambiar”, afirma Zubiela, para quien la degradación humana no es, afortunadamente, nuestro único horizonte.

Ibon Zubiela Martín y Pablo Müller han presentado sus últimos libros en Mar de Fueguitos, una charla en la que aprovechan también para recitar algunos de sus poemas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.