Una escena habitual y una duda. En un gran hipermercado se escuchan los llantos y berrinches de un niño. El escritor y profesor Pablo Urbanyi reflexiona en torno a ese momento mágico (para todos menos para sus padres, claro): ¿Qué nos está diciendo ese crío? ¿Que quiere? ¿Qué le pasa? Descubre aquí cuál es la pregunta correcta…
Pablo Urbanyi nació en Hungría en 1939. Emigró a la Argentina a los 7 años. Allí se crió, educó y adoptó la nacionalidad de este país. Su primer libro de cuentos, con el título de Noche de revolucionarios, apareció en 1972. Luego publicó una novela policial, de tono paródico, Un revólver para Mack, en 1975. Ese mismo año entró a trabajar como redactor en el Suplemento Cultural del diario La Opinión de Buenos Aires. Allí hizo reportajes, notas, crítica de libros, hasta 1977, año en que los acontecimientos militares, lo obligaron a emigrar.
En Canadá escribió los libros que se mencionan a continuación, varios de ellos traducidos a diversos idiomas (francés, inglés, húngaro). Entre estos libros se encuentran -para mencionar sólo algunos- Silver (1993, novela, finalista del Premio Planeta Argentino), Puesta de sol, Una epopeya de nuestros tiempos, El zoológico de Dios, la novela erótica El número 125, y su última novela El zoológico de Dios II, recientemente presentada en Buenos Aires y Córdoba, con el auspicio de la Asociación de Estudios Canadienses y de los respectivos Centros provinciales.
El escritor fue también ganador del Premio Somos 2004 a la Expresión Literaria, Latin American Achievement Awards, Canadá. Su ciudad natal, Ipolyság lo nombró Ciudadano de Honor por sus méritos literarios en diciembre de 2005. Asimismo, Urbanyi es miembro del PEN Internacional. Además de conferencias y lecturas en Hungría, Estados Unidos, España, Argentina, Canadá y Alemania, publicó cuentos, artículos y comentarios críticos en diferentes medios de los países mencionados.
Comentarios
Aún no hay comentarios.