Lo primero de todo, felicitar a la gente de SOS Racismo Bizkaia por su trabajo. Afortunadamente, y pese a contar cada día con menos apoyos, mantienen viva su lucha y su apuesta a pie de calle, en cada ventanilla, por destapar las injusticias, la prepotencia y la miseria de nuestros políticos y de esta sociedad cada vez más xenófoba en la que vivimos. Gracias a SOS Racismo por su apoyo a la gente excluída, discriminada, a quienes, si pudiéramos, borraríamos del mapa, al menos de nuestro pequeño y privilegiado txoko-pueblo. Gracias por esas denuncias incómodas que tanto escuecen, que nos retratan como lo que somos: insolidarios, individualistas, racistas. Gracias por alumbrar el camino de un mundo un poquito mejor.
Publicamos, a continuación, con el comunicado que SOS Racismo Bizkaia ha emitido tras la rueda de prensa del alcalde de Sestao:
El alcalde de Sestao ha realizado una rueda de prensa sin preguntas. Tal vez porque hay preguntas incómodas, que aunque no ha permitido proponerlas, lo hacemos a través de esta nota:
¿Es verdad que estas personas solicitaron ser empadronadas hace meses, incluso más de un año?
¿Es verdad que no ha empadronado a estas personas?
¿Es verdad que representantes de Sos Racismo le han solicitado reiteradamente una reunión para abordar este incumplimiento?
¿Es verdad que el pasado 9 de abril estas familias se presentaron en el registro municipal y presentaron un escrito requiriendo al Ayuntamiento para que llevase a cabo el empadronamiento sin que haya habido respuesta?
¿Es verdad que ha sido él personalmente quien no ha permitido el empadronamiento de estas familias?
¿Es verdad que el 6 de septiembre de 2013 el Ararteko emite una Resolución por la que se le recomienda que adecue a la legalidad algunas prácticas en materia de empadronamiento?
¿Es verdad que el 21 de noviembre de 2013 el Ararteko emite una Resolución por la que se le recomienda que empadrone al demandante y su familia en el domicilio donde efectivamente residen?
¿Es verdad que el Ararteko, en el informe anual al Parlamento vasco, en la página 36, al hablar de aquellas instituciones que al negar o retrasar su colaboración están provocado la imposibilidad de resolver en plazo las quejas planteadas por la ciudadanía destaca al alcalde de Sestao?
¿Es verdad que ha estado utilizando el deber de empadronar de manera arbitraria?
En su nota sí reconoce otra circunstancia que consideramos grave: que ha convocado a reuniones a inmobiliarias para presionar sobre las personas a las que alquilan pisos. Como se aprecia en las grabaciones con actitudes amenazantes llegando a decir “Os lo digo sinceramente, que el Ayuntamiento os puede hacer mucho daño” o ante las quejas de que lo que les está pidiendo es ilegal que «Yo la ley la incumplo todos los días, a todas horas».
Realizamos esta nota para centrar el problema y ofrecemos también las siguientes aclaraciones:
Las declaraciones no están manipuladas. Están depositadas íntegramente en el Juzgado. Si hoy salen a la luz es porque se han presentado junto a la denuncia de prevaricación por no empadronar a sabiendas de que era un acto ilegal. Si hubiesen salido sin haber presentado la denuncia se nos habría echado todo el mundo encima. Y además, nuestra intención no es dañar a nadie sino que se cambien las prácticas ilegales del Ayuntamiento de Setao.
Las declaraciones no son de un calentón. Las grabaciones son de dos reuniones distintas, convocadas por el Ayuntamiento. Son solo 2 de las pruebas. Se llegan a realizar estas grabaciones porque este es el tono habitual del alcalde y llega un momento en el que alguien se cansa y lo graba para preservar sus derecho, porque si no, podría haber sido denunciado por calumnia.
Pero las grabaciones son muestra de la actitud que ha mantenido el alcalde al no empadronar, que es le tema principal. El alcalde ha mantenido una actitud de utilizar el padrón de manera ilegal.
Las declaraciones salen hoy no por ninguna campaña oculta sino porque se aportan en la denuncia y son los tiempos que tenemos una organización pequeña y que basa su trabajo en las fuerzas de personas militantes, que además ha intentado en los últimos meses conseguir los objetivos por otras vías, incluso solicitando la intervención del INE.
A Sos Racismo nos habría gustado no llegar a este punto, entre otras cosas porque preveíamos que la defensa iba a ser utilizar los prejuicios, la inseguridad y los miedos. Es absurdo sugerir que haya una campaña contra el alcalde de Sestao porque entre otras cosas, tristemente, sabemos que utilizar estos argumentos le puede dar votos.
Y es aquí donde queremos subrayar que es necesaria una actitud clara por parte de la clase política, de los medios de comunicación y de la ciudadanía que no acepte la utilización de los problemas sociales para justificar la arbitrariedad, la xenofobia o la discriminación. Es en este punto donde consideramos inaceptable que si las disculpas son sinceras se minimicen las declaraciones, se vuelvan a tratar de justificar hablando de delincuencia e incivismo y se inspire lo peor de los prejuicios hablando de pisos patera. No es aceptable que mientras en Sestao y en cada municipio movimientos sociales, instituciones y muchas y muchos ciudadanos están trabajando en la lucha contra los rumores y prejuicios se quiera salvar la carrera política alentándolos.
SOS Racismo- Bizkaiko SOS Arrazakeria
22 de mayo de 2014
Comentarios
Aún no hay comentarios.