En el programa Mar de Fueguitos, charlamos con Alberto Pathistán, maestro y activista indígena mexicano que pasó 13 años en prisión por el asesinato de 7 policías. Pathistán (1971) es originario del municipio de El Bosque, en Chiapas, donde trabajó como maestro bilingüe y también fue director de dos albergues escolares en la localidad de Huitiupán.
El 12 de junio del año 2000, siete policías fueron asesinados por un grupo armado en una emboscada en el municipio de Simojovel. Pese a que presentó pruebas de que el día y hora de la emboscada se encontraba trabajando, Pathistán fue sentenciado a 60 años de prisión. Comenzó entonces, desde la cárcel, a denunciar que era víctima de una venganza política del presidente municipal Manuel Gómez Ruiz, al que acusó en varias ocaiones de corrupción cuando estaba libre, y que su procedimiento estuvo lleno de irregularidades jurídicas desde la detención. Al mismo tiempo, dentro del penal instruyó a varios presos indígenas, enseñándoles español y promoviendo los derechos humanos a través del grupo de presos La Voz del Amate y de La Otra Campaña.
Alberto Pathistán fue liberado en octubre de 2013 tras un indulto otorgado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el programa Mar de Fueguitos de esta semana presentamos también el nuevo disco del grupo bilbaíno Humanos Intentándolo, la banda de Borja Dolara, un trabajo que han dedicado a su ciudad y que lleva por título «Bilbao».
Comentarios
Aún no hay comentarios.