La defensora y militante argentina de los derechos humanos Nora Morales de Cortiñas (Buenos Aires, 1930) ha acudido a los campamentos de refugiados saharauis para participar en el Festival Internacional de Cine del Sáhara, que este año está dedicado a la justicia universal. La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo ha asistido este jueves a la presentación de la película argentina «Verdades verdaderas, la vida de Estela» y se ha mostrado muy contenta al ver que «la transmisión de nuestras historias en otros pueblos, lo que nosotras hemos vivido, muestra que lo mismo ha pasado en otros pueblos, desvela la inhumanidad que hay en el mundo en que vivimos y el apetito y deseo de las grandes potencias de apropiarse de los bienes de los países». En este sentido, ha recordado también que se cumplen ahora 40 años del destierro saharaui y 38 años de que ella y otras madres argentinas comenzaran a caminar por la plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de sus familiares. Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido peronista en la villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, Argentina, el 15 de abril de 1977, por miembros de las fuerzas armadas cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Nora Morales de Cortiñas ha agradecido la hospitalidad y ejemplo de dignidad de los refugiados saharauis y se ha mostrado dispuesta a trabajar para que «el gobierno de Argentina reconozca la demanda de descolonización y libertad del pueblo saharaui de una vez y para siempre».
Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: “Nuestras historias y las del pueblo saharaui muestran la inhumanidad del mundo en que vivimos” | Voz del Sahara Occidental en Argentina - 2 mayo, 2015