ENTREVISTAS

«La extrema derecha está imponiendo su ideario de autoprotección de los tuyos y exterminio de los otros. Y eso es la guerra»

«Estamos ante un cambio de geopolítica, no solo en el gobierno español. Hay elementos que están moviendo las piezas de la geopolítica en una lógica diferente. Parece que se están abandonando hasta los ideales liberales y se está apostando por un realismo político en el que lo único que cuenta son los intereses que tiene cada actor. Volvemos un poco a la lógica del sálvese quien pueda y, para salvarme como pueda, si me tengo que arrimar a uno y desechar algunos ideales, pues los desechamos. Y eso es lo que vamos a analizar en las próximas jornadas de Gernika, sobre todo centrándonos en la guerra de Ucrania y en el continente olvidado, en África, y en las migraciones, derivadas muchas de conflictos armados. Y también vamos a hablar de la respuesta que estamos dando desde la Unión Europea con unas políticas de control migratorio clarísimamente inhumanas, alejadas de todos los ideales, incluso de los propios ideales de la Unión Europea, de la defensa de los derechos humanos, de la defensa de la vida», señala Jokin Alberdi, presidente del Centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz e investigador de Hegoa, el Instituto de estudios de desarrollo de la Universidad del País Vasco y del Grupo de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

«Igual la guerra de Ucrania nos hace volver a repensar si los ideales europeos de defensa de los derechos humanos y la vida merecen la pena, o no, y nos plantamos en otra forma de hacer política. Y es hacia donde parece que vamos porque esos idearios de la extrema derecha, de la nueva derecha o de los movimientos ultranacionalistas, que están aflorando en todas las partes del mundo, acaban imponiendo ese relato de autoprotección de los tuyos y del exterminio de los otros. Y eso es la guerra. Aceptar el envío de armas es aceptar que el relato que has mantenido hasta ahora de cómo tiene que ser el mundo, cómo tiene que ser la paz, no vale. Y que es otro. Y, si es otro, se está jugando con fuego, se está jugando con ese otro relato con el que en Europa, en el siglo pasado, tuvimos experiencias muy negativas», advierte Jokin Alberdi.

Las XXXII Jornadas de cultura y paz de Gernika, organziadas por Gernika Gogoratuz, se celebrarán del lunes 25 al miércoles 27 de abril. Su lema central en esta edición será «Geopolíticas de paz». El martes 26 de abril tendrán lugar los actos de memoria por el 85 aniversario del bombardeo de Gernika.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.