ENTREVISTAS

«En el desmantelamiento de las redes económicas y políticas que sostienen el paramilitarismo no se llega a sus verdaderos responsables»

El nivel de impunidad es alto en el departamento de Santander por parte de la Fiscalía General de la Nación, que es el ente encargado de investigar los delitos en Colombia. Y, a pesar de que el gobierno nacional del presidente Gustavo Petro ha hecho unos trabajos importantes con la nueva fiscal para generar líneas investigativas diferenciadas, no se llega a buen puerto. Las investigaciones terminan archivadas, en los mejores casos capturan a una persona, la que hace el panfleto o dispara el arma contra el líder, pero en ese desmantelamiento del paramilitarismo, de las redes económicas y políticas que lo sostienen, no se llega a sus verdaderos responsables», señala el abogado Santiago Gamboa (Bucaramanga, 1997), integrante del Equipo de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso. «Como digo, va más allá de capturar a quien dispara o escribe el panfleto, se trata de desmantelar el paramilitarismo en Santander y en Colombia. Hay un alto nivel de impunidad. Las autoridades no tienen prevención. Hemos denunciado connivencia, un entramado de complicidad entre el ejército, la fuerza pública, la policía y los actores armados. Y lastimosamente la estigmatización  es el pan de cada día por parte de los poderes municipales y del departamento hacia las organizaciones y los liderazgos», añade el abogado Santiago Gamboa.

<iframe src=»https://www.ivoox.com/player_ej_163703662_6_1.html?c1=cfa567″ width=»100%» height=»200″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»» scrolling=»no» loading=»lazy»></iframe>

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.