«Es hora de dejar de esperar al hombre honrado y apostar ahora por nosotras, las mujeres del PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Nosotras somos de izquierda porque creemos que una izquierda a la mandíbula es la que hay que darle a la pobreza, corrupción y desastre de este país. Somos eróticas porque Eros quiere decir VIDA, que es lo más importante que tenemos y porque las mujeres no sólo hemos estado desde siempre encargadas de darla, sino también de conservarla y cuidarla; somos el PIE porque no nos sostiene nada más que nuestro deseo de caminar hacia adelante, de hacer camino al andar y de avanzar con quienes nos sigan».
El PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, dió sus primeros pasos en un libro, «El País de las Mujeres», de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Hace unos meses, el PIE estrenó un nuevo diseño en su página web. La solicitud de voluntarias que Belli colgó en Facebook, superó sus más ambiciosos sueños y expectativas de escritora soñadora y optimista. Cientos de mujeres se entusiasmaron ofreciéndose para hacer realidad esta idea de trascender geografías y echar a andar un concepto nuevo de cambio mujeril.
El PIE se plantea como un partido GLOBAL (Latinoamericano para empezar), una iniciativa útil para mujeres en cualquier parte del mundo. «No necesitamos un partido tradicional, con jerarquías y todas esas cosas», señala Gioconda Belli. «Cada grupo de mujeres que quiera trabajar por las ideas que están en este sitio, puede constituir su propio PIE y echarse a andar. Lo lindo de esta idea es que nosotras la podemos hacer vivir y adaptar a nuestra propia realidad y a nuestras propias necesidades. Y la idea de esta página es que funcione como salón de reuniones; que vengamos aquí a contarnos nuestros éxitos y a compartir las dificultades, que vengamos aquí a pedir consejo y a socializar lo que vivimos. Si Facebook crea colectivos, ¿cómo no vamos a poder crear el nuestro para compartir los cambios que vamos logrando o que nos proponemos?».
Para tener una identidad compartida, para mantenerse comunicadas, las mujeres del PIE han abierto una página web (http://partidoizquierdaerotica.com)una página en Facebook (http://www.facebook.com/PartidoIzquierdaErotica), un perfil en Twitter (@PIEtuit) y un correo: izquierdaerotica@aol.com.
Nadie tiene que pedir permiso para movilizar su PIE, activarse como tal y luchar por estas ideas. Sus promotoras sólo piden «que mantengamos este espíritu libre y felicista, que descubramos NUESTRA PROPIA MANERA de hacer las cosas para evitar la rigidez, el autoritarismo y esos males e intolerancias que a menudo matan las iniciativas y le quitan el gozo al ejercicio de ser CUIDADANAS».
MANIFIESTO DEL PIE (Partido de la Izquierda Erótica)
1. Somos un grupo de mujeres preocupadas por el estado de ruina y desorden de nuestro país. Desde que esta nación se fundó los hombres han gobernado con mínima participación de las mujeres, de allí que nos atrevamos a afirmar que es la gestión de ellos la que ha sido un fracaso. De todo nos han recetado nuestros ilustres ciudadanos: guerras, revoluciones, elecciones limpias, elecciones sucias, democracia directa, democracia electorera, populismo, casi-fascismo, dictadura, dicta blanda. Hemos sufrido hombres que hablaban bien y otros que hablaban mal; gordos, flacos, viejos y jóvenes, hombres simpáticos y hombres feos, hombres de clase humilde y de clase rica, tecnócratas, doctores, abogados, empresarios, banqueros, intelectuales. Ninguno de ellos ha podido encontrarle el modo a las cosas y nosotras, las mujeres, ya estamos cansadas de pagar los platos rotos de tanto gobierno inepto, corrupto, manipulador, barato, caro, usurpador de funciones, irrespetuoso de la constitución. De todos los hombres que hemos tenido no se hace uno. Por eso nosotras hemos decidido que es hora de que las mujeres digamos: SE ACABÓ.
2. De todas es conocido que las mujeres somos duchas en el arte de limpiar y manejar los asuntos domésticos. Nuestra habilidad es la negociación, la convivencia y el cuido de las personas y las cosas. Sabemos más de la vida cotidiana que muchos de nuestros gobernantes que ni se acercan a un mercado; sabemos lo que está mal en el campo y lo que está mal en la ciudad, conocemos las intimidades de quienes se las dan de santos, sabemos de qué arcilla están hechos los varones porque de nosotras salieron aún los peores, ésos que la gente libra de culpa cuando los llama hijos de mala madre.
3. Por todo lo anterior, hemos considerado que para salvar este país las mujeres tenemos que actuar y poner orden a esta casa destartalada y sucia que es nuestra Patria, tan Patria nuestra como de cualquiera de esos que mal han sabido llevar los pantalones y que la han entregado, deshonrado, vendido, empeñado y repartido como se repartieron los ladrones las vestiduras de Jesucristo (q.e.p.d.)
4. Es por eso que lanzamos este manifiesto para hacer del conocimiento de las mujeres y hombres que pueden ya dejar de esperar al hombre honrado y apostar ahora por nosotras las mujeres del PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Nosotras somos de izquierda porque creemos que una izquierda a la mandíbula es la que hay que darle a la pobreza, corrupción, y desastre de este país. Somos eróticas porque Eros quiere decir VIDA, que es lo más importante que tenemos y porque las mujeres no sólo hemos estado desde siempre encargadas de darla, sino también de conservarla y cuidarla; somos el PIE porque no nos sostiene nada más que nuestro deseo de caminar hacia adelante, de hacer camino al andar y de avanzar con quienes nos sigan.
5. Prometemos limpiar este país, barrerlo, lampacearlo, sacudirlo y lavarle el lodo hasta que brille en todo su esplendor. Prometemos dejarlo reluciente y oloroso a ropa planchada.
6. Declaramos que nuestra ideología es el “felicismo”: tratar de que todos seamos felices, que vivamos dignamente, con irrestricta libertad para desarrollar todo nuestro potencial humano y creador y sin que el estado nos restrinja nuestro derecho a pensar, decir y criticar lo que nos parezca.
7. Prometemos que, en breve, publicaremos nuestro programa explicando cuanto nos proponemos. Invitamos a todas las mujeres a apoyarnos y a sumarse a nosotras. A los hombres los invitamos a pensar y recordar quien los crió y a meditar si no les habría convenido más tener una madre que la ristra de padres de la patria que tras todos estos años nunca les cumplieron. Únanse al PIE y no sigan metiendo la pata.
Comentarios
Aún no hay comentarios.