Diario de a bordo

Seguimos siendo humanos, Vittorio

Se acaban de cumplir esta semana tres años del asesinato del corresponsal, escritor y activista político italiano Vittorio Arrigoni (Besana in Brianza, 4 de febrero de 1975 – Gaza, 15 de abril de 2011). Nacido en el seno de una familia antifascista, hijo de Ettore y Egidia Beretta, Arrigoni era un notorio activista en pro de la causa palestina, luchando en particular contra el asedio impuesto por el estado de Israel contra la población de la Franja de Gaza. «Restiamo umani» (Seguimos siendo humanos) es la frase con el que siempre cerraba sus crónicas para el periódico Il Manifesto y para su blog. Una invitación, además de una petición, un apremio verdadero y auténtico a dejar de cometer delitos y recuperar el molde original con el que está hecho el ser humano.

En Mar de Fueguitos recordamos hoy la figura de Vittorio Arrigoni, su lucha, y escuchamos la preciosa carta que al poco de morir le dedicó su madre, Egidia Beretta. Una buena forma, sin duda, de homenajearle, de recordarle que aún hay quien, siguiendo también su ejemplo, piensa que seguimos siendo humanos.

  Ir a descargar

En el marco de la semana de celebración de la liberación de Italia dal fascismo, 25 abril 1945, este martes, 22 de abril, a las 19.30, en la cooperativa Transformando, en Madrid (Calle Duque Fernán Núñez 2, 1º planta, metro Antón Martín) se va a celebrar un acto para recordar a Vittorio Arrigoni, su lucha de resistencia y la del pueblo palestino. Se proyectará “Vittorio Arrigoni en Gaza”, subtitulado, y habrá un conversación sobre “La actualidad de la acción de Vittorio en Gaza y la situación actual”, con Mai, mujer palestina de Gaza, Alvaro, voluntario de la organización Unadikum en Gaza, y Jenny Linnell, que estuvo un año en Gaza, durante la operación Plomo Fundido.

Miembro de la ONG International Solidarity Movement, en 2008 Vittorio Arrigoni se trasladó a Gaza para difundir información sobre las condiciones de los palestinos en la Franja. Ese mismo año fue herido por el ejército israelí y encarcelado por defender a 15 pescadores palestinos que pescaban en aguas nacionales. Fue colaborador del periódico PeaceReporter, de Radio Popolare y del periódico Il Manifesto, con cuya casa editorial publicó en 2009 el libro Restiamo umani (Sigamos siendo humanos). Durante el tiempo del conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, ganó fama internacional por su blog Guerrilla Radio y se convirtió en la única fuente occidental de información de la Franja de Gaza en un momento en que ningún periodista tuvo acceso a la zona.

El 4 de enero 2011 Arrigoni publicó en su blog el manifiesto de la asociación juvenil ‘Gaza Youth Breaks Out, en apoyo a las reivindicaciones con respecto a la ocupación israelí y el régimen opresivo de Hamás. En las últimas semanas de su vida apoyó las revoluciones que se estaban realizando desde fines de 2010 en la mayoría de los países árabes. Después de recibir varias amenazas de muerte, el 14 de abril de 2011 fue secuestrado por el grupo terrorista salafista, activo en la Franja de Gaza, Tawhid wal-Jihad. Un video publicado de inmediato por los secuestradores mostraba a Arrigoni con los ojos vendados y atados, acusando a Italia de ser un «estado infiel» y al activista de haber entrado a Gaza «para difundir la corrupción», y amenazaron con matarlo a menos que Hamás liberara, en la tarde del día siguiente, a su líder Hesham al-Sa’eedni y a otros militantes presos en Palestina. Al día siguiente, el cuerpo sin vida de Arrigoni fue encontrado durante una redada en una casa en Gaza. Murió estrangulado en la noche entre el 14 y 15 de abril.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.