El periscopio invertido

La historia de las miradas, un otro homenaje al compa Galeano

El 2 de mayo de 2014, en el territorio zapatista de La Realidad, Chiapas, México, el grupo CIOAC-H planeó y ejecutó un ataque paramilitar contra zapatistas civiles desarmados. Una escuela y clínica zapatista fue destruida, 15 personas fueron emboscadas y heridas y José Luis Solís López (el compa Galeano), maestro de la Escuelita Zapatista, fue asesinado. Los medios de arriba están presentando el ataque contra los zapatistas falsamente como un enfrentamiento intracomunitario, pero este ataque es el resultado de una estrategia contrainsurgente de largo plazo promovida por el gobierno mexicano.

Para denunciar estas agresiones y en apoyo a nuestros hermanos y hermanas zapatistas, se ha lanzado un llamado internacional a tod@s l@s simpatizantes zapatistas, a tod@s aquell@s que buscan un mundo más justo y no capitalista, para que se pronuncien contra los ataques del gobierno mexicano y organizen eventos desde el domingo 18 de mayo hasta el 24, día central de homenaje al compañero Galeano.

Desde Mar de Fueguitos apoyamos y nos sumamos a esta iniciativa y rescatamos una de las historias del subcomandante Marcos. En el disco-libro «Los Otros Cuentos», de la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, aparece, entre otras,»La historia de las miradas». Lo curioso, lo que la hace en este caso distinta, especial, es que el escritor uruguayo Eduardo Galeano pone voz a estas dignas miradas zapatistas. De Galeano, para Galeano: La historia de las miradas. Y con un grito rebelde y lleno de dolor: No están sol@s.

  Ir a descargar

Desde 1994, los Zapatistas nos han mostrado la quiebra del mundo que nos domina y, más importante, la capacidad para organizarnos en comunidades autónomas de la clase política y el capitalismo. Es esta capacidad para mostrar que otro mundo es posible aquí y ahora—un mundo no basado en la explotación, desposesión, represión y desprecio, sino en la libertad, democracia y justicia—la que nos has inspirado. Un ataque contra los Zapatistas es un ataque contra ese otro mundo que hemos tratado de construir junto a ellos durante los últimos 20 años.

Denunciamos enérgicamente el asesinato del Compañero Galeano y los ataques contras nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Denunciamos la destrucción deliberada de la clínica y escuela zapatista. Denunciamos la desinformación de la prensa sobre estos ataques.

Transformemos nuestro dolor y nuestra rabia en otra pieza más hacia la construcción de un movimiento que participe directamente, junto a los Zapatistas, en la creación de ese mundo nuevo.

BASTA DE AGRESIONES CONTRA NUESTROS HERMANOS, HERMANAS, MAESTROS-VOTANES Y BASES DE APOYO ZAPATISTA.

¡UN ATAQUE CONTRA LOS ZAPATISTAS ES UN ATAQUE CONTRA TODOS NOSOTROS!

galeano vive

Comentarios

3 Responses to “La historia de las miradas, un otro homenaje al compa Galeano”

  1. Muy muy zurdacho este texto

    Publicado por el capo | 31 marzo, 2020, 10:14 pm
  2. Gracias a ti por seguirnos y por seguir ahí, abajo y a la izquierda. Buen viaje, compa.

    Publicado por mardefueguitosblog | 20 mayo, 2014, 9:45 am
  3. Indudablemente como dicen los comp@s, el jefe de los paramilitares es el Sr. Presidente de la Repùblica: «Peña nieto» y sus satèlites como el Gobernador y Municipalidades de Chiapas. Todos ellos unos fachas democráticos.

    Peña Nieto es un tío muy guapetòn y sobre todo blanquito. De su cerebro ya dió que hablar en las elecciones, plano del todo no es, pero casi. El capital,en este caso EEUU ya sabe a que elemento elige de lampazo para que limpie las alfombras con sangre al genocida Obama, todo ello en vìas de desarrollo y democràtico. Todo mentira.

    Los compañer@s a pesar del crimen contra el compa Galeano, son conscientes de su lucha y los años quje llevan en ella desde el noventa y cuatro, el acoso, la presiòn, los asesinatos, los presos y otras circunstancias que todos sabemos siguen en la confianza de su proyecto. opinan que si sobrevivieron a 500 años, vuelven a tener la alternativa de otros 500 años para poder vivir ya con dignidad. la paciencia es virtud revolucionaria.

    Decir que el dìa 24 estaré en la Realidad con los compañer@s que convivo.

    Abajo y a la ziquierda está el corazón.-

    Salud.-

    P.D. Gracias por la información que estàis suministrando desde: «Mar de Fueguitos»

    Publicado por agapito perez chico | 18 mayo, 2014, 7:49 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.