Océano de las historias

Las mariposas de fuego contra el Plan Mamut

Mientras hay chispa hay esperanza, afirma el escritor uruguayo Mauricio Rosencoff en este breve fragmento de sus «Cuentos para las lágrimas de una niña», un texto que dedicó a su hija Alejandra, «que de pequeña fue, de alguna manera, todos los niños y niñas de estas historias irreales de la vida real». Inmersos en el Plan Mamut, denuncia Rosencoff, sólo nos queda chisporrotear, contar, frente a los urdidores de un futuro que nos prefiere quietos, callados, congelados. Un buen aperitivo, sin duda, para invocar y despertar las chispas de nuestro Mar de fueguitos que regresa a las ondas el próximo el 14 de octubre.

Ir a descargar

«Cuando uno anda medio apagado es porque se quedó sin chispas. Cuando uno echa chispas, piensa y dice muchas cosas.
Ahora bien: acá estamos inmersos en el Plan Mamut, que apunta a la inmovilidad por congelamiento. Es decir que, cuando uno deja de chisporrotear se viene la quietud total; ergo: mientras hay chispa hay esperanza.
Por eso uno invoca, evoca, imagina la hoguera, para tener un enjambrecito de esas maripositas de fuego, pequeñitas, que te entibian cuando se hacen cuento. Y cuando no te quede nada para contar es porque se te murió la última chispa».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.