Diario de a bordo

97 Irratia denuncia que la comparsa Zaratas va a vender para su propio beneficio el material radiofónico donado por Tas Tas Irratia a esta emisora

La Asamblea de 97 Irratia, de la que Mar de Fueguitos forma parte, acaba de emitir un comunicado en el que denuncia la decisión que ha adoptado la comparsa Zaratas. En lugar de entregar a la 97 el material radiofónico que quedó sin uso tras el cierre de Tas Tas Irratia, a lo que se comprometió la última asamblea de Tas Tas, ha decidido ponerlo a la venta para sufragar los gastos de esta comparsa. Una decisión lamentable y vergonzosa porque, además de violar el mandato de la asamblea de Tas Tas, supondrá unos ingresos extra para una comparsa que tiene superavit económico y no necesita para nada los cuatro euros que puedan obtener por esos equipos. Por su parte, desde que se creo en setiembre de 2013, 97 Irratia está luchando por su superviviencia y aún no ha conseguido salir de los números rojos. Esos equipos, supondrían, sin ninguna duda, un apoyo para la labor de esta emisora libre, 97 Irratia.

A continuación, aquí tenéis el comunicado de la Asamblea de 97 Irratia:

97 Irratia denuncia que la comparsa Zaratas va a vender para su propio beneficio el material radiofónico cuyo uso fue donado por Tas Tas Irratia a esta nueva radio libre.

El 31 de agosto de 2013 Tas Tas Irrati Librea terminó sus emisiones y en su última asamblea, celebrada el 1 de diciembre de 2013, decidió qué hacer con los bienes materiales y equipos de la radio. Sólo se presentó una propuesta, la de 97 Irratia, colectivo creado ante la desaparición de Tas-Tas y que apostaba por mantener ocupado el 97.0 del dial y poner en marcha una nueva radio libre en Bilbao.

Esa última Asamblea de Tas Tas se decidió hacer definitiva la cesión temporal del repetidor y el radioenlace a 97 Irratia y entregar a este colectivo una primera remesa de equipos y mobiliario para montar un estudio radiofónico provisional y para que la nueva radio pudiera grabar sus espacios radiofónicos. El resto del equipamiento y propiedades de Tas-Tas pasó a Zaratas Konpartsa tras aprobarse en la Asamblea la siguiente “Propuesta para la liquidación de bienes de Tas-Tas Irratia”:

“Esta propuesta parte de la consideración de que es necesario cerrar Tas-Tas Irratia dejando a cero tanto las cuentas como lo referente a sus bienes o patrimonio, es decir, que desaparece toda actividad relacionada con Tas-tas. Precisamente por esta razón y porque parece difícil que en esta asamblea se llegue a la liquidación TOTAL de los bienes, mi propuesta es:

1. Traspasar todos los bienes a Zaratas como asociación intrínsecamente relacionada con Tas- Tas Irratia.

2. Pedirle que se comprometa a facilitar al grupo 97 FM Irratia, el uso de aquel equipamiento que necesite para sus actividades, incluida la emisión por la frecuencia que ocupaba Tas-Tas.

3. Que disponga libremente del resto, como compensación a que será Zaratas quien haga frente a los imprevistos económicos que puedan surgir y a los gastos del local durante un año y porque ha contribuido, de manera importante, a que Tas Tas pueda cerrar sin deudas.

Creo que, de este modo, se asegura que ante futuros cambios haya quién pueda gestionarlos.”

En octubre del año pasado, 97 Irratia da un nuevo salto adelante en su proyecto. Tras un año de trabajo, con el apoyo de Hala Bedi Irratia y de más de 80 socios y socias –entre los cuales hay numerosos colectivos sociales- el primer objetivo de hacer viable económicamente la emisión estaba garantizado y 97 Irratia decide alquilar un local en el Casco Viejo de Bilbao para instalar su nuevo estudio y redacción, así como para comenzar a emitir desde allí en directo. En ese momento, además de lanzar una campaña para conseguir 40 nuevos socios que garanticen la viabilidad económica de la radio, 97 Irratia pide a Zaratas que le entregue el resto de los equipos de Tas Tas que aún guardaba: mobiliario del estudio pequeño, mobiliario y equipos del estudio grande, prontonet…

Para nuestra sorpresa, la comparsa Zaratas ha decidido no entregarnos esos equipos y mobiliario y ponerlos a la venta para satisfacer las futuras necesidades que pueda tener la comparsa. En su opinión, con la primera cesión de materiales de Tas Tas a 97 Irratia se da por cumplida la decisión que en su día tomó la Asamblea de Tas Tas.

El punto 2 de la propuesta aprobada en la última Asamblea de Tas Tas es perfectamente explícito y no deja lugar a interpretaciones. Ese punto señala que Zaratas “se comprometa a facilitar al grupo 97 FM Irratia, el uso de aquel equipamiento que necesite para sus actividades”. Para 97 Irratia, la decisión tomada por la comparsa Zaratas incumple los acuerdos adoptados en la última asamblea de Tas Tas.

Esta decisión de Zaratas nos parece aún más grave e inexplicable si tenemos en cuenta que a pesar de los malos resultados económicos obtenidos en la pasada Aste Nagusia, y según las cuentas presentadas en su última asamblea, la comparsa dispone de un saldo positivo de más de 20.000 euros.

Los equipos y mobiliario que ahora reclama 97 Irratia son fruto del trabajo y sueños de muchas personas y colectivos sociales que participaron en Tas Tas. Muy a nuestro pesar, ante la gravedad de estos hechos, el colectivo 97 Irratia se ve obligado a hacer pública esta carta y contar lo que está sucediendo.

Asamblea de 97 irratia, Bilbo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.