Diario de a bordo, FISAHARA 2015

Los hijos saharauis del desierto rapean por la justicia

La XII edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara, FiSahara, ha contado entre sus actividades con un taller de música para la resistencia impartido por el rapero saharaui Yslem y el estadounidense Kameron. Media docena de chavales del campamento de refugiados saharauis de Dajla intentan, a ritmo de hip hop, expresarse a través de la música y utilizar el hip hop como herramienta para resistir y preservar su identidad.

«Universe of justice, universe of peace, universe of love…». Los niños corean una y otra vez unas palabras que resuenan como un mantra entre las cuatro paredes de adobe. «Venga, otra vez, repetimos. Vamos a hacer versos de cuatro frases», les dice Yslem a sus alumnos. Su intención, componer un tema de hip hop sobre la base del lema del Festival de cine FiSahara de este año: la Justicia Universal.

El rapero saharaui Yslem, «Hijo del desierto», nació hace 28 años en otro campamento de refugiados, el de El Aaiún, y desde hace unos años vive en Madrid. Por su parte, Kameron nació en Nueva Jersey. Hijo de un pantera negra, salió huyendo de Estados Unidos y llegó a España con tan sólo 200 dólares en el bolsillo. Si algo logran transmitir Yslem y Kameron es su vitalidad y pasión por la música. Durante las clases, les enseñan a componer y rapear sencillos versos y no paran en ningún momento de reirse con sus alumnos, abrazarles, divertirse juntos. Al final, la clase termina como una gran fiesta con todos los niños cantando y bailando a ritmo de hip hop.

Yslem aspira a que su música ayude a remover conciencias, vuele, como dice una de sus canciones, «Mi rap vuela, no necesita alas», por encima de la injustica que sufre su pueblo.

Versos de piedra
tallados en mi dorso, en mi frente, mi espalda
gotas del sudor se deslizan por mi nuca
es el peso de la carga
Esa libertad que tarda
sólo espero que el sol salga
e ilumine a este mundo que tanta luz le falta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.