ENTREVISTAS

«La autonomía indígena zapatista no es exportable o un modelo que tengamos que copiar»

Con motivo del 32 aniversario de la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), charlamos con Javier de la Herran, integrante de Lumaltik Herriak, asociación que surgió hace apenas un año en Euskadi para apoyar desde la solidaridad política y la cooperación a las comunidades indígenas en rebeldía. Para De la Herrán, «lo fundamental es la organización popular aunque la cooperación puede ayudar y animar los procesos». Es por eso que decidieron crear Lumaltik, «para apoyar los proyectos de construcción de alternativas al capitalismo que tienen en marcha las comunidades zapatistas».

Para Javier de la Herrán, de Lumaltik Herriak, «el apoyo político internacional a las comunidades zapatistas, aunque con sus vaivenes, se ha mantenido sólido desde que se hicieron visibles el primero de enero de 1994». En este sentido, destaca también que «los zapatistas quieren que la gente se organice en su propia tierra, que busquen salidas al capitalismo en sus países». Y es desde ahí desde dónde se entiende que «las comunidades indígenas zapatistas dicen que su autonomía indígena no es exportable o un modelo que tengamos que copiar».

Lumaltik Herriak apoya a las comunidades indígenas zapatistas en su proceso de construcción de la salud y la educación indígenas y también en su caminar hacia la soberania alimentaria.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.