ENTREVISTAS

«Los ataques con cuchillos no son bombas en autobuses ni ataques indiscriminados contra civiles, sino una reacción natural contra la ocupación y su violencia»

«Podemos seguir trabajando sobre el terreno porque tenemos una idea clara sobre el conflicto», señala rotundo el periodista israelí Sergio Yahni, director del Alternative Information Center (AIC). «Para poder desarrollar un proyecto de paz en Palestina son necesarias tres cosas: el fin de la ocupación israelí, el derecho de retorno de los refugiados palestinos y la total igualdad civil de los palestinos ciudadanos del Estado de Israel», añade. En este sentido, «Israel no puede ni quiere congelar la construcción de colonias ni negociar con la dirección palestina y por esta razón comenzó a mediados del 2014 una ofensiva político-militar sangrienta contra los palestinos. Una ofensiva que provoca una contraofensiva palestina, ¿o qué esperan, qué a los palestinos los machaquen y pongan la otra mejilla?», se pregunta Yahni.

El AIC es una organización palestino-israelí que promueve la justicia, la igualdad y la paz entre palestinos e israelíes. Para su director, Sergio Yahni, «en estos momentos hay una generación de palestinos, una generación de jóvenes, que le han perdido el miedo a la ocupación y que están dispuestos a salir a la calle para enfrentarse contra sus ocupantes». En su opinión, «la intifada actual es que la juventud le ha perdido el respeto a la ocupación y sale a la calle. Sin embargo, cuando los periódicos del mundo hablan de intifada no lo hacen para hablar de una rebelión popular con sus diferentes expresiones sino de terrorismo. Lo que está ocurriendo ahora, dicen, es como si pusieran bombas en autobuses o hubiera ataques indiscriminados contra civiles. Y los ataques con cuchillos no son bombas en autobuses, no son ataques indiscriminados. Son una reacción natural, negativa a mi entender, a la ocupación y a su violencia».

«Lo que más temor le da al gobierno de Israel, porque es lo que se ve, es el boicot cultural, ya sea que se cancelen contratos a cantantes israelíes en el extranjero o que personas extranjeras del ámbito cultural se nieguen a aparecer en Israel», cuenta Yahni. «El boicot cultural y deportivo se sienten a nivel popular. El boicot económico, si bien es muy importante, tiene un impacto menor porque la economía de Israel es una economía de guerra y, para ser sincero, ¿cuántos de nosotros compramos granadas?, ¿cuántos podemos decir que no vamos a comprar más gases lacrimógenos en Israel?», se pregunta el director del AIC. «La industria militar de Israel produce armamento con el objetivo de luchar contra civiles, o sea, por ejemplo metralletas que disparan pelotas de goma o tanques que bañan con un agua que te provoca dolores durante una semana, tecnología militar adaptada al ámbito del control de la población y eso es lo que los gobiernos del resto del mundo compran. Y lo que se produce en Israel después se va a utilizar en la represión de la protesta social en otros rincones del planeta», afirma Yahni.

Por lo que se refiere al contexto regional y mundial, el periodista Sergio Yahni afirma que «Oriente Medio está siendo atacado por Europa y Estados Unidos desde 2003, desde la guerra contra Sadam Hussein e Irak, y la guerra actual viene provocada por el precio del petróleo hace 12 años». Para el director del AIC, «lo que tenemos que hacer no es más guerras sino que, al revés, hay que empezar a desmilitarizar la presencia europea en Oriente Medio». A su juicio, «mientras la ocupación y la guerra de Palestina sean una herida sangrante no habrá paz en Oriente Medio. El tema sirio es el mismo tema que el palestino y el meollo, el centro, es Palestina. Para resolver el conflicto de Oriente Medio tendremos que resolver el conflicto de Palestina».

sergio yahni 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.