ENTREVISTAS

«Los sistemas sanitarios públicos son mucho más equitativos y socialmente eficientes que los privados»

«No se trata tanto de público y privado porque en general uno piensa en la diferencia entre lo público y lo privado como en quién tiene la propiedad de los recursos y eso es importante pero hay otras dimensiones que hay que tener muy presentes. Tenemos que pensar en quién paga pero también en quién gestiona la sanidad, los servicios sanitarios y sociales, cuál es el impacto que tienen en la población», señala Joan Benach, profesor e investigador de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. «Hay toda una estrategia, y la que intervienen grandes lobbys y empresas interesadas en influir en la visión que tiene la gente, que nos dice que lo público tiende a ser más burocrático, ineficiente, lento e incómodo y que lo privado es un poco todo lo contrario. ¿Y cómo se vehícula esa ideología, esa visión? A través de muchos mecanismos y, desde luego, ahí es esencial el poder político, los cambios de tipo político, el entramado de personas que está a cargo de los hospitales o centros sanitarios, que tienden a promover un tipo de gestión mercantilizada con el pretexto de que es más eficiente y racional que la pública», añade Benach.

«A nivel internacional, sabemos que los sistemas de salud públicos son mucho más equitativos y socialmente mucho más eficientes que los sistemas privados pero documentar esto de forma científica y con todos los datos y análisis adecuados no es tarea fácil», cuenta Joan Benach, coautor, entre otros libros, de «Aprender a mirar la salud» y «Como comercian con tu salud». En ese sentido, Benach reconoce que «no tenemos una manera fácil de disponer de un auditoría transparente y clara de todo lo que está pasando porque una de las maneras de invisibilizar la mercantilización de la sanidad es su falta de transparencia, su opacidad, lo que finalmente da lugar también en muchos casos a procesos de corrupción».

joan benach

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.