Diario de a bordo

Inditex suspende en el uso de algodón sostenible por trabajar “prácticamente sin hacer nada” en esta materia

La mayoría de las principales empresas internacionales que utilizan algodón a nivel mundial están fallando en materia de algodón sostenible. 29 de las 37 compañías analizadas, entre ellas la española Inditex, “se encuentran en la zona roja y parecen operar prácticamente sin hacer nada por la sostenibilidad del algodón”, según un estudio independiente que ha publicado este martes la Red de Acción sobre los Plaguicidas (PAN UK), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Solidaridad .

Tan solo 8 empresas logran mantenerse fuera de la zona roja del informe elaborado por Rank a Brand, uno de los sitios de comparación de marcas más grandes de Europa en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. Ikea, el gigante de los muebles para el hogar, obtiene la puntuación más alta dentro de la zona verde con 12 puntos, sobre un máximo de 19,5. C&A (9), H&M (9) y Adidas (7,75) le siguen en la zona amarilla, mientras Nike (6,75), M&S (5,5), VF Corporation (3,25) y Kering (3) se encuentran en la zona anaranjada. El listado de las compañías que se encuentran en la zona roja lo encabeza Inditex, en el puesto 9 del ranking total y primer suspenso de la lista.

Entre el 10 y el 13 por ciento del suministro global de algodón puede ser clasificado como sostenible. Aún así, menos de una quinta parte de esta cantidad es utilizada como algodón más sostenible y el resto es vendido como algodón convencional debido a la escasa demanda de las principales marcas y compañías. “La falta de apoyo al algodón más sostenible es una pérdida masiva de esta oportunidad,” señala Keith Tyrell, director de PAN UK. “La producción convencional del algodón a menudo conlleva graves impactos sociales y ambientales tales como el uso de excesivo del agua y el uso de pesticidas dañinos. El crecimiento del mercado de algodón sostenible es nuestra mejor opción para limpiar este mercado y proteger la salud de los trabajadores”, añade Tyrell.

Rank a Brand, sitio web de comparación de marcas en temas de sostenibilidad y responsabilidad social, ha clasificado el desempeño de las 37 compañías que utilizan en sus productos la mayoría del algodón a nivel mundial en tres áreas: políticas, uso en los productos y la trazabilidad. Las compañías han sido evaluadas de acuerdo a los criterios de Better Cotton, Cotton made in Africa, Organic y Fairtrade, los cuatro estándares que han sido considerados sostenibles para esta investigación.

Las organizaciones sociales que han encargado el estudio, PAN UK, WWF y Solidaridad reconocen que para su elaboración“solo se ha utilizado la información pública disponible para evaluar el desempeño de las empresas” y que “en general, todavía hay una falta de información significativa en cuanto a las políticas, las fuentes y la transparencia de la cadena de suministros”.

PAN UK, WWF y Solidaridad solicitan a todas las empresas que utilizan grandes cantidades de algodón que “establezcan, reporten y cumplan objetivos para llegar a la sostenibilidad del algodón en un plazo determinado”. En este sentido, señalan que “las empresas que se toman en serio la sostenibilidad deberían abastecerse en un 100% con algodón sostenible a mas tardar en el año 2020”.

Para Richard Holland, director de Transformación de Mercados para WWF, las empresas “IKEA, C&A y H&M demuestran que la sostenibilidad del algodón es buena para el negocio, pero muchas compañías importantes están fracasando en este aspecto”. Y añade que “abastecerse de algodón sostenible nunca ha sido más fácil, así que no hay excusa para que las empresas no ofrezcan productos más responsables a sus clientes“. Por su parte, Isabelle Roger, directora del Programa Global de Algodón para Solidaridad, afirma que “está claro que solo algunas de las empresas líderes están trabajando seriamente en el abastecimiento de algodón sostenible” y “para que el sector del algodón sea completamente sostenible, el resto de las compañías importantes deben subir a bordo”.

El algodón se cultiva en alrededor de 80 países y es una materia prima clave para la industria textil, generando alrededor del 32% de todas las fibras que se utilizan. Los problemas de sustentabilidad incluyen el uso intensivo de agua y de pesticidas. El 73% de la producción global depende hoy de la irrigación y el 6,2% de las ventas globales de pesticidas está asociada con la producción de algodón (que usa solo 2.3% de la tierra cultivable en el planeta).

El suministro de algodón sostenible nunca ha sido tan grande (se estima que ha alcanzado ya el 13% del suministro global en el año 2015) pero la acogida entre compañías, esencial para la integración de algodón sostenible, sigue siendo muy baja, aproximadamente 17% de lo que está disponible. Entre las razones, la baja demanda de los consumidores, la complejidad de las cadenas de suministro y los costos adicionales.

El informe completo de Rank a Brand sobre la clasificación de las principales empresas que utilizan algodón a nivel mundial puede consultarse desde este martes en http://panda.org/cottonranking

Gorka Andraka

algodón

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.