ENTREVISTAS

«Queremos tejer redes para mostrar poesía y poetas que sueñan otro mundo posible»

«Hace falta en Bilbao y alrededores un espacio de poesía de conciencia crítica, de utilizar la poesía como un cuestionamiento del mensaje ideológico del poder establecido, discutir ese mensaje y utilizar esa poesía como una herramienta de transformación», afirma el poeta Pablo Muller (Bilbao, 1961), uno de los impulsores del Colectivo ZOK (Zebagaitz Olerki-Kolektiboa), que se presenta este viernes en la capital vizcaína. ZOK es «un proceso social, abierto y comunitario» desde el que «tejer redes para el conocimiento de poesías abiertas y poetas que siguen soñando que otro mundo es posible».

«Como decía Mayakovski, ‘el arte, y dentro del arte, la poesía, no es un espejo para reflejar el mundo sino un martillo con el que golpearlo’, y esa es un poco nuestra idea al crear ZOK, lo que buscamos, a pesar de las fronteras y de las distancias, es ver nuevos horizontes y crear un espacio donde esa poesía que nos invita a pensar cinco minutos más allá de la realidad cotidiana tenga un lugar en el que poder expresarse. Buscamos lugares de encuentro donde mirarnos a los versos y reconocernos en otras voces. Para que poetas de aquí y allí, más o menos conocidas, nos inviten a pensar, nos inunden de preguntas y dudas, iluminando el camino con la buena luz que come sombras, sembrando la esperanza y la utopía», cuenta el poeta Ibon Zubiela (Bilbao, 1975), promotor también de este nuevo colectivo poético insumiso.

«En Euskalherria existen dos realidades poéticas, las dos muy ricas y muy diferenciadas, que no se tocan, incluso ni se miran», afirma el poeta Ibon Zubiela, y desde ZOK «queremos confluir, tender puentes entre dos mundos hermanos y que conviven sin casi conocerse. Hoy en Euskal Herria, la poesía en euskera y en castellano son dos realidades paralelas, que deben buscar espejos donde reconocerse y entenderse con sus diferencias».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.