ENTREVISTAS

«Cuando John Berger hablaba era como una fuente y cuando escuchaba era como un pozo»

«Su hija Katya decía de John Berger que cuando hablaba era como una fuente y cuando escuchaba era como un pozo y eso es cierto», cuenta la ilustradora Leticia Ruifernández (Madrid, 1976). «En setiembre, cuando le hicimos un homenaje en Madrid y nos juntamos mucha de la gente que quisimos mucho a John, todos teníamos como esa sensación de que John tenía una capacidad extraordinaria para la escucha. John se consideraba a si mismo no tanto un escritor como un narrador. Él lo que hacía esa escuchar y luego retomaba las historias que escuchaba y las devolvía», explica Leticia Ruifernández, que acaba de ilustrar para Nórdica Libros la reedición en castellano del libro de Berger «Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos».

«John Berger decía que cuando el proceso de dibujar es compulsivo y honesto se produce como un intercambio que no va sólo de ti hacia lo que estás mirando sino que va desde lo que estás mirando hacia ti. Y de esto hablan también mucho los pintores chinos o los textos de estética oriental, de ese intercambio que se produce», explica Leticia Ruifernández. «Y eso es lo que supone una experiencia absolutamente asombrosa. Luego el resultado puede tener más interés o menos, o puede tener más ‘parecido’ o menos. Pero lo que queda ahí, eso que estás viendo, es una huella de un encuentro que se ha producido entre el que esta mirando y el objeto o el sujeto que está siendo mirado. Pero lo que queda es esa huella del encuentro. Si el encuentro ha sido y se ha producido inténsamente y has estado presente, entonces la huella puede ser muy emocionante y rica», añade la ilustradora madrileña.

«Es un libro breve pero es una destilación, el resumen de la obra de John Berger. Hay otros libros en los que vas a poder profundizar en los distintos temas que éste te abre, es como una especie de abanico», afirma Leticia Ruifernández de «Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos», libro de 1982 que ella misma se ha encargado de ilustrar para esta nueva edición. «Si te conmueven los poemas, puedes ir a «Páginas de la herida», que es la antología poética que tiene publicada Visor (aunque también hay una antología maravillosa publicada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid que viene con un CD con los poemas de John recitados por él), si lo que te gusta es cómo plantea la parte de los conflictos de migración o las experiencias de los migrantes, yo recomiendo encarecídamente «Un séptimo hombre», que está reeditado hace muy poco por Capitán Swing y es un texto extraordinario escrito hace 42 años sobre la experiencia de los migrantes europeos, cuando nosotros nos ibamos a Europa a trabajar y también iban los turcos… Y si lo que te interesan o sobrecogen son los relatos de las pequeñas historias que cuenta, ahí tienes, por ejemplo, el último libro que ha publicado que se llama «Confabulaciones». Luego, si te interesa el tema del campesinado europeo, a mi me parece extraordinaria la trilogía «De sus fatigas», que son unas novelas en las que habla de la desaparición de la clase social del campesinado europeo. Y sobre el dibujo o la experiencia pictórica, recomendaría «Sobre el dibujo» o «Mirar». Todo esto, para hacerse una idea de por donde empezar, lo puedes encontrar en «Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos», aconseja la ilustradora Leticia Ruifernández.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.