ENTREVISTAS

«Con el amor no es suficiente, aunque te vayan bien las cosas, aunque te quieran y quieras»

«El amor no es lo que se consigue sino todo el proceso. Eso, para mí en concreto, personalmente, fue una revelación cuando lo ví. O sea, que hay otra manera de entender incluso algo que ha terminado de una manera que tú no querías que terminara, una cosa que sucedió pequeña… entonces, si renombramos eso le das otra sentido a la vida», cuenta la profesora universitaria, investigadora y activista feminista Mari Luz Esteban (Pedrosa de Valdeporres, Burgos, 1959). Su último libro, el poemario «La muerte de mi madre me hizo más libre», ha sido publicado por la editorial La Oveja Roja. En ese libro, en uno de sus poemas, desvela que «el arte de amar consiste en hilvanar con extremo cuidado el pensamiento y la acción, el tiempo y el espacio, la palabra y el silencio».

«Estoy convencida de que el amor no es suficiente, la vida nos lo relata continuamente. Lo que pasa es que tenemos como un metadiscurso de decir que con el amor es suficiente pero es que no es suficiente, aunque te vayan bien las cosas, aunque te quieran y quieras. El amor tiene un papel pero no puede ser lo único en las relaciones humanas porque no se da, ni se va a dar, en todas las relaciones. Y entonces, ¿qué hacemos con las relaciones en las que no hay amor? ¿no puede haber justicia, solidaridad o empatía?», se pregunta Mari Luz Esteban. «Creo que todas las personas en algún momento de su vida, en una relación, en algún contexto determinado, han sido y hemos sido buenas amamntes, aunque luego seamos malas amantes en otro momento. Y es que, al final, lo de buen o mal amante tiene que ver con quién te encuentres y con muchas cosas más», reconoce la autora de «La muerte de mi madre me hizo más libre», al hilo de un poema en el que afirma haber sido alguna vez la mejor amante del mundo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.