CHIRIBITAS

«En mis dibujos trato de encuadrar al ser humano en una naturaleza que es mucho más amplia y nos engloba»

«Me gusta copiar de la realidad, hacer un dibujo directamente de lo que vemos, pero no es lo que me apasiona. Lo que más me entretiene y encanta es poder imaginar cómo trastocar o cómo darle mi propia visión a algún hecho real», explica la ilustradora, librera y bióloga Cristina Sáez Morquecho (Miranda de Ebro, 1975), autora de los dibujos de «Chiribitas. Historias que prenden la vida», su primer libro recién publicado por la editorial Libros en acción. «Muchos de mis dibujos, como estudié biología supongo que eso al final se queda plasmado de alguna manera, son en relación a la naturaleza y me gusta jugar mucho con los tamaños y reubicarlos. Decir, por ejemplo, que el ser humano es mucho más pequeño dentro de la naturaleza. Es como tratar de encuadrar al ser humano en un naturaleza que es mucho más amplia y nos engloba. Y eso me gusta mucho plasmarlo en los dibujos», añade la ilustradora.

«Tampoco es que quiera llevar un discurso feminista cuando dibujo pero sí creo que es parte de mi forma de mirar. Entonces, cuando dibujo me sale dibujar cuerpos de mujer, cuerpos que yo considero que son naturales, no los que están esteriotipados por el patriarcado, con las formas normativas de mujer blanca, delgada, esquelética casi, y sin pelos», cuenta la ilustradora Cristina Sáez Morquecho sobre su manera de pintar. «En realidad, creo que hago mujeres más reales y también muchas mujeres relacionadas con la naturaleza porque yo vengo al final del ecofeminismo. En mis dibujos, sin hacer un discurso claro de lo que es el feminismo, sí que está integrado, sí que plasmo esa mirada».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.