ENTREVISTAS

«La lucha por la emergencia climática nos ha echado encima un chorro de luz a los pesimistas»

«La primera palabra que me viene a la cabeza es la de sorpresa. No esperábamos por nada del mundo que hubiera tanta movilización y tantas referencias en los medios de comunicación a la semana por el clima», confiesa Jon Hidalgo, de la Fundación Lurgaia. «Así que sentimos mucha satisfacción, sobre todo porque hace 10 años estas movilizaciones habrían sido casi imposibles y hoy en día a los pesimistas nos han echado encima un chorro de luz. Veremos en qué acaban pero por de pronto se ve algo al fondo del tunel. Así que estamos contentos y soprendidos a la vez», añade este veterano ecologista. Por su parte, Itxaso Apraiz, de Euskal Gune Ekosozialista, destaca que «hemos podido constatar que la juventud se está empezando a movilizar tras años de desmovilización. Últimamente sólo se veía a las chicas jóvenes participar en marchas y protestas, sobre todo en el ámbito de la lucha feminista. Y los chicos parecía que estaban adormilados. Pero ahora parece que la situación va a cambiar y estamos esperanzadas». Por último, Gorka Llantada, de la Plataforma Güeñes Bizia, señala que «cometeríamos un grave error como sociedad si pensamos que esto lo van a solucionar los políticos. No va a ser así. Si el planeta depende de lo que hagan ellos tenemos pistas suficientes para saber lo que va a pasar. A mi me parece que desde 1960 hasta 1990 no hemos nacido más que idiotas. Si ahora ves todos los movimientos que hay en la calle son fundamentalmente de jóvenes y gente mayor. Mi generación, no sé si es porque hemos vivido la mayor época de bonanza de la historia, al menos en esta parte del planeta, hemos venido aquí a vacilar y seguramente ya no queda tiempo, hemos agotado hasta la capacidad de vacilar. El 90% de la gente que había en la huelga del clima del otro día ya no tiene tiempo para vacilar. Y posiblemente por eso tendrán que actuar de otra manera y espero que no cometan el error de delegar un problema tan serio y una emergencia tan brutal en gente que hace mucho tiempo que ha demostrado que no tiene ninguna capacidad para solucionarlo. Espero que los jóvenes escuchen a la ciencia y a partir de lo que dice la ciencia sean imaginativos para inventar de qué forma podemos hacer algo, porque no va a ser delegando en los políticos».

En Mar de Fueguitos hemos organizado esta charla en torno a la emergencia climática en la que también participan, además de Jon Hidalgo, Itxaso Apraiz y Gorka Llantada, Nuria Atienza, del colectivo Nasti de Plastic Bizkaia, y Doltza Nogal, del grupo de voluntariado de Greenpeace Bizkaia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.