ENTREVISTAS

«Si no hablamos de la vejez tal como es, con todos sus claroscuros, evitamos una identidad de las personas»

«En el libro hay una reivindicación del término vieja, viejo, o por lo menos un debate sobre por qué no podemos utilizar esa palabra y estamos usando eufemismos como mayores de edad. Es verdad que cuando hablas con mujeres mayores, por ejemplo, a ellas lo de vieja les suena mal. Creo que aquí hay que hacer una reivindicación, aunque habría que ver cómo, de la misma manera que en otros momentos se ha hecho desde el feminismo con la teoría queer, que era un calificativo negativo para decir torcido, raro, para la gente que tenía una sexualidad y un género raro. Pues aquí, podríamos hacer lo mismo. Si no hablamos de la vejez tal como es, con todos sus claroscuros, estamos evitando una realidad, una identidad de las personas. Y eso a mí me preocupa bastante. Y eso es lo que está debajo de este libro», explica la escritora Mari Luz Esteban (Pedrosa de Valdeporres, Burgos, 1961), autora de «El manifiesto de las mujeres viejas», publicado por la editorial La oveja roja. «He creado una figura poético-política que en realidad no sería una mujer que existe sino una combinación de muchas mujeres viejas o mayores que existen, muy diferentes, de ideología, de edad, de condición, de todo. De alguna manera, aunque hablo de una mujer vieja, que puede representar también a los hombres, sí me parece que las mujeres viejas, algunas mujeres viejas que están viviendo hoy en nuestra sociedad, influidas directa o indirectamente por los logros del feminismo, que han vivido una experiencia de emancipación, que se han enfrentado a muchas cosas a lo largo de su vida… cuando llegan a la vejez están viviendo experiencias que son nuevas y están haciendo planteamientos sobre muchos temas que nos sirven no solo para pensar en la vejez. Ahí están, el tema de la imagen corporal, la sexualidad, el trabajo, la amistad o la convivencia. Entonces, a mí me parece que es muy importante recoger esos debates y esas voces de las mujeres mayores y tenerlos en cuenta, debatir sobre ellos», añade Mari Luz Esteban.

«La idea de este libro parte también de la constatación de que incluso en el feminismo, que normalmente nos hacemos eco de experiencias distintas y de desigualdades, no estamos pensando mucho en la vejez. Las mujeres feministas que nos estamos haciendo mayores pensamos en ello pero no como teoría feminista y eso también me preocupa. Es verdad que en los últimos años cada vez están saliendo más cosas en este sentido pero no todavía suficientes», detalla Mari Luz Esteban sobre los motivos que le han llevado a escribir «El manifiesto de las mujeres viejas», su último libro. «La idea era representar la vejez con todos sus claroscuros. Hay muchos oscuros y envejecer no es fácil. Y menos en esta sociedad donde hay un edadismo terrible y se les quitan derechos a las personas mayores con mucha facilidad, como estamos viendo ahora con la Covid. No tenía ganas de quitar eso, de que no apareciera. Y de hecho creo que aparece en el libro el cuerpo de las personas mayores en crudo. Pero, por otra parte, creo que hay también una alegría si hay descubrimientos. O puede haberla. Y yo quería que apareciera todo. Mi idea, más que dar una imagen positiva, era recuperar algunas experiencias del pasado. Y ahí recurro a mi vida, a experiencias de mujeres mayores que igual en la familia las tienes reconocidas pero que socialmente no. Y me parece que hay que hacer una mirada hacia atrás y ver qué hemos dicho sobre algunas mujeres y hombres mayores en nuestra sociedad», concluye la escritora.

Durante su charla en Mar de Fueguitos, Mari Luz Esteban recita algunos de los poemas de su libro en los que aparecen, entre otras, su abuela Juana, su abuela Arrieta, su bisabuela Isabel, a la que llamaban la Recrista, o Doña Antonia, la maestra.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.