ENTREVISTAS

«Todo está ya relacionado con el mercado y la filosofía del éxito y el momento»

«El título del libro comienza ya con un guiño, porque es una enciclopedia del fracaso y si hay algo que está abocado al fracaso es una enciclopedia. Las enciclopedias son imposibles, siempre son inacabadas, siempre necesitaban, cuando viviamos en la galaxia Gutenberg, de los famosos apéndices. Incluso hoy, la Wikipedia podría llamarse wikifracaso. Hay un juego irónico con el título, no se puede hacer una enciclopedia del fracaso. Y, en cuanto al tema, son poemas escritos a lo largo de muchos años, del 2008 al 2020, a lo largo del camino, y preparando el título me di cuenta de que todos los que se me ocurrían tenían alguna relación, directa o indirecta, con el fracaso», explica sobre el nombre de su último libro, «Enciclopedia del fracaso», el poeta José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960). «Todo está ya relacionado con el mercado y con esa filosofía del éxito, filosofía del momento, que no es nueva, viene desde hace décadas y décadas. Y la gente que utilizaba esa famosa frase de Samuel Beckett, ‘Fracasa de nuevo, fracasa mejor’, que llegaba a tatuársela como una especie de emblema inspiracional, como le llaman ahora los vendedores, me reventaba. Lo que he tratado, más que refutar a Beckett, ha sido denostar a todos esos majaderos contemporaneos que usan permanentemente esa cita sacada de contexto. Y lo hacen con todo, porque ya se anuncian hasta perfumes con versos de Paul Eluard».

«Una de las funciones que tiene la escritura, no digo que sea la principal, es la de, de alguna manera, ordenar el caos. Estamos rodeados de hechos, de sucesos, pero, si lo buscamos, al final todo tiene una relación última y a veces una relación íntima. Y con muchos textos de este libro he intentado eso, ordenar este caos», cuenta José Fernández de la Sota en su charla con Mar de Fueguitos. En esta ocasión, compartimos conversación también con el poeta Pablo Múller (Bilbao, 1961), heterónimo de Javier Bermúdez Valencia. El libro «Enciclopedia del fracaso» ha sido publicado por Ediciones El Gallo de Oro. Y en su encuentro con Mar de Fueguitos, José Fernández de la Sota recita algunos de sus poemas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.