ENTREVISTAS

«Lo que tendríamos que buscar son preguntas, no respuestas»

«Con la muerte de mi madre se acabó un sueño. Yo, de pequeño, cuando me preguntaban ‘qué quieres que pase en el futuro’, siempre decía que no se muera mi madre. Y al morirse, hace unos meses, se acabó mi sueño, fracasé en mi sueño», confiesa el escritor y poeta Alejandro Palomas (Barcelona, 1967). «Y pensé que si quiero seguir aquí tengo que inventarme otro, porque no se puede vivir sin un sueño. Es imposible. Si no, no tiene sentido la vida. Y entonces, conocí a la elefanta Susi. Justo en el proceso en el que estaba perdiendo a madre. Con lo cual, a la vez que iba teniendo una muerte, apareció una vida, la de Susi, que es una elefanta real del zoo. Y mi sueño fue, y esto lo hablé con mi madre antes de que se fuera, que la sacaría del zoo. Mi sueño es sacar a Susi del zoo», añade. Esta elefanta, una niña japonesa, una aldea abandonada, un sueño, una mujer mayor y un veterinario muy particular son las protagonistas de «Un país con tu nombre», la nueva novela de Alejandro Palomas.

Alejandro Palomas ha publicado una veintena de obras. Y ha recibido innumerables galardones, entre ellos, el Premio Nadal 2018 por su novela «Un amor». En poesía, ha publicado «Quiero», que reune sus poemas desde 2012 a 2018, y «Una flor», en 2020. En breve verá al luz su último poemario, «Y un después», escrito tras la muerte de su madre y que estará en las librerías a finales del próximo año. «Es fundamental saber preguntar. Todo el mundo busca respuestas y, en realidad, lo que tendríamos que buscar son preguntas, no respuestas. Esa manía de encontrar respuestas… antes hay que buscar qué preguntas necesitas. Lo más difícil del mundo es saber preguntar. Escuchar es también muy difícil. Pero preguntar es lo más complicado», confiesa el escritor y poeta catalán.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.