ENTREVISTAS

«En Atención Primaria necesitamos más personal pero también un enfoque más social»

«Ser médica de Atención Primaria significa estar ubicada en el barrio, que hay una accesibilidad y facilidad para ir al centro de salud. Y desde esa cercanía, promocionar la salud. Pero en este último año y pico se ha dejado de hacer esto para poner todo el foco en el covid», explica Ane Naia Sufrate Abasolo (Bilbao, 1984), médica de familia que trabaja desde hace un año en el centro de salud de Deusto, en Bilbao. «Ahora se está hablando mucho, durante la pandemia, de la situación de la Atención Primaria, pero ya estaba bastante descuidada desde bastante antes. Ya nos veníamos, más que quejando, manifestando y proponiendo que hubiera una previsión para el recambio generacional que hay y que ahora mismo ya ha provocado que no haya médicas de familia para cubrir todas esas jubilaciones», añade.

«Desde Atención Primaria reclamamos un enfoque más social, desde la Primaria, no tan hospitalocéntrico. Los seguros privados en general te venden que el cardiólogo te va a hacer no se cuántas pruebas, que te va a poner el último tratamiento, y nosotras estamos por una visión más social, más de no poner el último tratamiento porque sea el último, sino el tratamiento más seguro. Y además también defendemos no tener una visión tan organocentrista, de mirar solo tu corazón, tu cerebro, y apostamos por tener una visión más integral, no solo desde el cuerpo. Y eso está medido. Y eso genera más salud en la población que gastar muchísimo dinero en el hospital. Por supuesto, tienen que estar las dos partes, pero sentimos, y los datos así lo corroboran, que sigue habiendo menos presupuesto para Primaria que para Hospitalaria. Y todo cuando el papel dice que deberíamos ser el centro del sistema de salud, pero al final esa no es la realidad», cuenta Luis Rodríguez Menarguez (Bilbao, 1985), médico de familia desde hace un año en el centro de salud de Gueñes. «Necesitamos más personal, sí. Pero también cambiar de enfoque. Y tiempo para poder hacer todas esas cosas más sociales a las que desde el hospital no se puede llegar porque no está en el barrio, en el pueblo en el que vives», concluye.

«Ahora mismo el trabajo que estamos haciendo los médicos de familia durante la pandemia no es bonito, no es motivante. Se supone que un valor que añaden los centros de salud es que el profesional o la profesional que te atienden sea siempre la misma persona, durante unos cuantos años, que te conozca, sepa quién eres, pero no solo lo que está escrito en tu historia, que conozca a tu familia, dónde vives, porque ha ido a verte a tu casa, y todo eso da mucho valor a la atención. Pero todo eso, con los contratos eventuales, cambiando de sitio cada 3 meses, como estamos muchas ahora, o atendiendo a dos cupos a la vez porque no hay sustituciones, es muy difícil de lograr», explica Luis Rodríguez Menarguez. «Como la Atención Primaria es la más accesible del sistema, cuando el sistema no está bien preparado para atender ciertas cosas, la gente acude siempre a ella. Y entonces, ahora mismo, por ejemplo, no hay un equipo de rastreadores como el que había, eran 8000 rastreadoras y ahora son 50, y entonces le toca hacer el rastreo a Atención Primaria. Además, a la gente le han pedido, de repente, certificados covid, como el pasaporte, y, si no saben cómo se hace, van también a la Atención Primaria. Con esta sexta ola, con estas normas, con esta falta de planificación, se ha saturado la Atención Primaria y estamos haciendo un monográfico covid. Y cuando haces eso dejas de hacer otras cosas que son las que dan valor a nuestro trabajo y las que generan salud», insiste el médico de familia de Gueñes. Por su parte, Ane Naia Sufrate Abasolo reconoce también que la Atención Primaria se encuentra desbordada y sus trabajadoras tienen «la sensación de estar haciendo muchas cosas a la vez y tener agendas sin límite. Comienzas el día con 30 consultas y puedes acabar con 40 y pico, más los domicilios, más el papeleo y la burocracia».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.