ENTREVISTAS

«Los pueblos indígenas son los mejores guardianes del medioambiente pero también quienes menos ven reconocidos sus derechos cuando hablamos de conservación»

«A veces, cuando hablamos de conservación, enseguida la cabeza se nos va a la parte positiva, pero esto es una industria multimillonaria y aunque en ocasiones hay buenas intenciones también se mueven cantidades ingentes de dinero. Y eso lleva a que organizaciones conservacionistas que no tienen una comprensión y aplicación de los derechos humanos, junto con los gobiernos y las empresas que más contaminan del mundo, generen una violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas», explica Lola Rama, investigadora y activista de Survival International. «El 80% de la biodiversidad del planeta está en territorios indígenas. Eso significa que estos pueblos han nutrido esos territorios, han cuidado de ellos, por su modo de vida han llegado hasta nuestros días. Pero la conservación, y el modelo actual en particular, impacta directamente en los derechos de estas personas, que, por desgracia, son los mejores guardianes del medioaambiente pero a la vez son también aquellos a los que menos se reconoce sus derechos cuando hablamos de conservación», añade.

Survival Internacional ha publicado la «Guía para descolonizar el lenguaje en la conservación», guía en la que reflexiona acerca de las palabras y conceptos que usamos cuando hablamos de cuestiones medioambientales. «Es complejo, interesante y también muy violento a veces entender que la forma en la que los países occidentales hemos globalizado la conservación de la naturaleza separa de una manera creada, abstracta, la naturaleza y los seres humanos», cuenta Lola Rama, investigadora de Survival, al hilo de esta nueva guía. «Y esto lleva a que con la mayor parte de la creación de áreas protegidas del mundo se expulse a los pueblos indígenas que viven en ellas, pese a que tienen derecho a esos territorios, son suyos y deberían reconocérselo. Esto tiene que ver con la propia filosofía política de lo que entendemos por naturaleza y conservación. Un ejemplo muy claro es cómo se mitifica el concepto de naturaleza virgen, prístina. Lo hemos escuchado millones de veces en documentales, revistas de naturaleza, desde que somos pequeños, cómo se nos presenta un paisaje vacío de seres humanos. Por ejemplo, en la película «El rey león» en la que los animales se nos socializan como salvajes pero sin embargo no hay personas. En los pueblos indígenas, cuando vas a un territorio en el que luego creas las áreas protegidas, por supuesto que hay convivencia, no es como nos lo cuentan, es muy distinta la imagen que nos venden», añade la activista de Survival International.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.