ENTREVISTAS

«La economía solidaria muestra que tambien existe una economía de la abundancia y la equidad»

«Para mí, existen tres tipos de economía, la del don y compartir, la de la equivalencia y los intercambios, yo te doy y tú me das, y la de mercado, la capitalista. Lo que pasa es que siempre visualizamos esa economía capitalista, tiene mucho peso en nuestra vida, e ignoramos las otras dos formas de economía, que tambien existen. Hay una economía de la abundancia, de la equidad, que se muestra a traves de los sistemas de intercambio y de un montón de prácticas de la economía solidaria. Y el reto es que crezcan esas otras dos economías y depender cada vez menos de la de mercado. Y eso se puede hacer de forma individual, pero cuesta mucho. Asi que lo ideal es hacerlo en colectivo, convocar a gente que tenga una afinidad, cooperativas, organizaciones, e ir aumentando en nuestras vidas esas otras dos economías sobre la de mercado», comenta la economista y socióloga mexicana Claudia Caballero (Mexico DF, 1982). Claudia Caballero es fundadora de la Red Multitrueke Mixiuhca, integrante de la Red Tláloc y directora de la Escuelita de economía social y solidaria de la capital mexicana.

«Para mí, el salto fundamental, que cuando las personas lo dan se situan ya del lado de la economía solidaria, es el cambio de nuestra percepcion de escasez a otra de abundancia, porque este sistema si algo quiere es que nos sintamos vulnerables, solos, individuos que tenemos que luchar y competir porque los recursos son escasos, el dinero es escaso. Entonces, nos encontramos en una lucha constante por el dinero, atropellando a quienes están al lado. Y ese es el paradigma de la escasez que a veces se nos proyecta de formas insospechadas», señala la economista Claudia Caballero. «Pero cuando decidimos cambiar la mirada y entender que todos juntos podemos salir adelante, que a partir de la cooperacion, del compartir, gracias a la abundancia de la naturaleza y a la generosidad de las personas, podemos tener todo lo que necesitamos, entonces se genera una transformacion que no solo es argumental, no solo te explica porque el capitalismo esta mal, sino que es una transformacion existencial, implica las visceras, la parte emotiva y otra forma de vida, y ya no hay punto de retorno, ya vives de otra forma», concluye.

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