ENTREVISTAS

«Buscamos una reparación justa e integral que remedie el mar porque Repsol vulnera nuestros derechos»

«En Perú, en la zona marítimo-costera, es la primera vez que sucede algo así, con un impacto de esta magnitud, y la empresa Repsol está vulnerando derechos básicos, fundamentales. Por eso estamos aquí, en Bilbao, eso es lo que estamos denunciando», explica Luis Antonio Díaz Barroso, pescador y presidente de la asociación de pescadores artesanales del distrito de Aucallama, sobre el derrame de 11.900 barriles de petróleo del buque Mare Doricum al mar de la costa del distrito de Ventanilla el 15 de enero de 2022. Este vertido se ha convertido en el mayor desastre ecológico registrado en Perú con cerca de 50 playas y más de 500 hectáreas de dos áreas naturales protegidas afectadas. «No es aceptable que aún no haya una valorización de los daños causados y que la empresa esté prácticamente tratando de hacernos ceder para que firmemos un documento de transacción extrajudicial. Lo que estamos buscando es una reparación justa e integral, que se remedie nuestro mar y podamos volver a trabajar. Y hasta que eso suceda necesitamos un plan de sostenibilidad por parte de la empresa Repsol para que no perdamos nuestra cultura y modo de vida, que ahora mismo están en peligro. Según las Naciones Unidas, las consecuencias de un derrame de hidrocarburos de esta magnitud puede durar por lo menos de 5 a 10 años. Y eso es muy preocupante», admite Díaz Barroso. Su asociación agrupa a 123 pescadores de Aucallama afectados por este derrame de petróleo.

«Si tienes la capacidad de resarcir a tanta gente afectada, hacerlo es una cuestión de voluntad y decisión. Entonces, uno se queda sorprendido porque Repsol no lo hace, qué se pasa por el pensamiento de quienes dirigen esta empresa para que no tomen una decisión en este sentido. Creo que si hubiera un poco más de conciencia sobre el daño que se ha ocasionado esta crisis tendría una salida justa. Los pescadores están reclamando el retorno a sus espacios de trabajo, que les devuelvan sus medios de vida y que reconstituya el ecosistema que ha sido dañado», detalla Alejandro Chirinos, sociólogo y director de la ONG peruana CooperAcción. «Estamos ante una situación de impunidad toda vez que esta crisis se prolonga en el tiempo, han pasado ya más de un año y tres meses. Entonces, la pregunta es ¿cuánto más va a durar esta crisis? Cinco años, diez años… ¿Cómo se va a resarcir o cuál va a ser la salida justa?, cuestiona Alejandro Chirinos.

En nuestra entrevista en Mar de Fueguitos participa también Zenón Gallegos Ferrel, pescador y presidente de la asociación sindicato de pescadores artesanales del puerto de Chancay. Esta asociación agrupa a 174 pescadores de Puerto Chancay afectados por el derrame.

Zenón, Luis Antonio y Alejandro han visitado Euskadi invitados por las organizaciones sociales Herriarte-Entrepueblos y OMAL, el Observatorio de Multinacionales en América Latina.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.