ENTREVISTAS

«Hay que invitar al optimismo y a que ese otro mundo posible se haga real»

«Sé de dónde vengo, de una familia obrera, y por mis militancias y mi trabajo habitual en un sindicato, en LAB, mi poesía está totalmente relacionada con la lucha de clases y la conciencia obrera», cuenta el poeta Ibon Zubiela Martín (Bilbao, 1979), al hilo de su nuevo poemario, «Siempre es tarde, todavía / Beti da berandu, oraindik», publicado por la editorial La Única Puerta a La Izquierda (LUPI). «La clase obrera lleva muchos años sufriendo muchas pandemias a la vez, la de la falta de derechos, la precariedad, las enfermedades… y la de la Covid 19 ha sido una de las últimas. Cuando se dan varias pandemias a la vez, esa situación, se llama sindemia y como mi libro está escrito en ese momento concreto por eso he titulado así una de sus partes», explica Zubiela. La otra mitad del poemario lleva por título «Petricor», el olor a tierra mojada, a lluvia. «Uno de los olores que más me ha gustado siempre es el de la tierra mojada y ese olor, la palabra que lo designa, petricor, es una de mis favoritas», confiesa el poeta bilbaíno.

«Siempre es tarde, todavía / Beti da berandu, oraindik» aparece en castellano y euskera en el mismo libro. Se trata del sexto poemario de Ibon Zubierla Martín. En su charla en Mar de Fueguitos, el poeta recita varios poemas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.