ENTREVISTAS

«Hemos puesto cientos de denuncias en los tribunales marroquíes pero jamás han abierto una investigación»

«Hasta el día de hoy guardo un recuerdo de sufrimiento pero también de resistencia. A pesar de todas las torturas que hemos recibido para que olvidemos la defensa de la independencia del Sáhara Occidental y los principios del Frente Polisario, este plan ha fracasado y ha sido tirado fuera de nuestro pensamiento», explica la activista saharaui El Ghalia Djimi (Agadir, 1961), que permaneció 3 años y 7 meses, entre 1987 y 1991, encerrada, desaparecida forzada, en un centro clandestino de detención marroquí en El Aaiún, la ciudad en la que vivía. En esa prisión El Ghalia Djimi sufrió todo tipo de torturas. «Como sobreviviente de la desaparición forzada, a día de hoy sigo cruzándome con mis verdugos y torturadores, que tienen buenos cargos en la Policía, en las calles de El Aaiún, donde vivo. Y ésto no es justo ni aceptable. Pero Marruecos está tranquilo y también los criminales del Estado marroquí que siguen entre nosotras mientras han hecho y siguen haciendo las violaciones. Hemos puesto cientos de denuncias en los tribunales marroquíes pero jamás han abierto una investigación sobre nuestras declaraciones», denuncia la activista saharaui.

En Mar de Fueguitos, charlamos con El Ghalia Djimi y también con Omeima Abdeslam (Dajla, 1973), representante del Frente Polisario en Suiza y ante la ONU en Ginebra. Ambas, sus testimonios, aparecen en el documental «Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental», que se ha estrenado la semana pasada en Bilbao. Este documental ha sido realizado por el Instituto Hegoa a partir de los testimonios de cerca de un centenar de mujeres saharauis recogidos en el informe «Que salga todo a la luz. Violaciones de derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental (1975-2021)». Se trata del primer informe que documenta los patrones de violencia «sistemática, ininterrumpida e impune» contra las mujeres del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

En la entrevista de nuestro programa participa también el cineasta Miguel Ángel Herrera (Bogotá, 1981), codirector del documental «Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental» junto a la guionista y periodista Laura Dauden.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.