«En primer lugar, lo que cuestionamos es que no está el proyecto encima de la mesa en su totalidad y esto es una estrategia que imposibilita que sea adecuadamente evaluado y puedan, en su caso, presentarse alegaciones. Y, en segundo lugar, esta ampliación discontinua del museo Guggenheim Bilbao, con sus dos sedes, se conectará a través de una senda que va por el corazón de la reserva de la biosfera, por las zonas más sensibles y vulnerables, las que tiene mayor valor ecológico», comenta Joserra Díez, integrante de la Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop y vecino de esa comarca. «Sabemos más del proyecto a partir de la prensa y de las ayudas que ha conseguido del Ministerio de Transición Ecológica que de lo que se nos ha facilitado cuando lo hemos solicitado», añade.
«Nos quieren hacer pensar que este museo va a ser el milagro que va a solucionar todos los problemas económicos que tenemos en la comarca de Urdaibai. Nosotros somos muy conscientes de esos problemas porque anteriormente por eso se hicieron un montón de planes socioeconómicos, un montón de asociaciones e instituciones se volcaron en realizar esos planes, pero luego nunca se han llevado a cabo. Lo que pedimos es que este proyecto se ponga encima de la mesa, se haga una reflexión conjunta con la gente y la administración de la comarca y se vea realmente cuáles son las necesidades que tenemos y se cubran. Y no las necesidades de un museo que, en este caso, como ya dijo el señor Bidarte, es una necesidad interna del museo Guggenheim Bilbao», explica Eider Gotxi, integrante de la Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop y vecina de esa comarca.
La Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop nace en febrero de este año y ha convocado una manifestación contra el proyecto de museo Guggenheim Urdaibai, que partirá de Gernika, el sábado 28 de octubre.
Comentarios
Aún no hay comentarios.