«El movimiento de pensionistas, salvo para algunas excepciones, somos invisibles, no existimos, no quieren que existamos. Nuestras reivindicaciones están ocultas a la sociedad», explica Carmen Ruiz, integrante del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. «Y tenemos a nuestros hijos con unos sueldos muchas veces muy indignos. Y tenemos a nuestros nietos que ni decir lo que les espera. Entonces, ya no solamente estamos planteando una pensión mínima de 1.080 euros, estamos planteando que si no hay unos sueldos dignos, que en su momento dijimos que eran 1.200 euros, pero que ya se ha quedado muy cortito, la gente no puede cotizar, el sistema no tiene viabilidad. Y lo que está haciendo el dinero, ese Don Dinero tan famoso, es proponer pensiones privadas que no van a cubrir ni la mitad de lo que cubren las públicas, están engañando a la gente. Y nosotras lo que queremos es pensiones públicas para todos y todas», añade.
«Formar parte del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria me ha supuesto mucha satisfacción personal porque estoy viendo gente que nunca me hubiera imaginado que era capaz de dar todo lo que está dando por la lucha de las personas pensionistas», cuenta Jaime Puente, integrante de este colectivo de pensionistas. «Hemos conseguido cosas, sí. Tenemos que conseguir más, sí. Yo muchas veces he dicho que no se trata solo de lo que está consiguiendo el Movimiento de Pensionistas, que las pensiones suban según el IPC, que se hayan revertido las subidas del 0,25%, que se haya parado el plan de sostenibilidad con el que nos pensaban pagar las pensiones con relación al tiempo vivido… y mucho más que vamos a conseguir. Lo más importante para mí es que hemos demostrado que después de jubilarse es necesario también luchar, algo que el capital nos negaba desde el principio. Nos estaba vendiendo la moto de que tú ahora trabaja y, luego, cuando te jubiles, como has estado cotizando, ya te pagaremos. Pero olvídate de todo, tú ya no tienes que luchar nada, tú tienes todo solucionado. Y eso es mentira. La clase trabajadora tenemos que luchar desde que nacemos hasta que morimos porque, si no, nos comen», sentencia.
Este pasado lunes el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha cumplido seis años de lucha incesante en defensa de un sistema público de pensiones digno. En Mar de Fueguitos charlamos con Carmen Ruiz, Feli Carretero y Jaime Puente, integrantes de este colectivo desde su creación.
Comentarios
Aún no hay comentarios.