«Por una frase, retirada de un video antes incluso de que nos denunciaran, tenemos que ir a un juicio por una querella criminal en la que nos piden 6 años de cárcel para dos personas y una indemnización más multas de casi 70.000 euros. Yo creo que esto es uno de los mayores disparates del periodismo de los últimos años y que la gente tiene que conocer. Realmente, hay que hacer una denuncia clara de que esto es una persecución de la libertad de prensa en estado máximo», señala el periodista José Manzaneda, coordinador de Cubainformación sobre el juicio al que se enfrentan el 15 de febrero en Madrid tras ser denunciados por la organización Prisioners Defenders. «Nuestro reportaje describía como esta organización, y otras que existen, vinculadas al gobierno de Estados Unidos en la política de bloqueo criminal contra el pueblo de Cuba, trabajan de manera directa en la destrucción de ciertos ingresos que obtiene el Ministerio de Salud Pública de Cuba a través de los convenios médicos que tiene en algunos países. El quid de la cuestión es que estos ingresos, que se obtienen en una parte de la cooperación cubana, ellos dicen que se los quedan en sus bolsillos los mandamases de Cuba. Ese es su mensaje y el del gobierno de Estados Unidos, que es quien inventa esta narrativa. Y nosotros explicamos las cosas como son, que estos ingresos sirven para mantener parte del sistema público de salud de Cuba, un país que está bloqueado económicamente, asfixiado por todas las vías, que no puede comprar medicamentos de manera normalizada, etc. El papel que tiene esta organización en la destrucción de esos convenios, la denuncia de eso, es el mal, el motivo real de la persecución judicial contra Cubainformación», añade el periodista.
«En primer lugar, una parte de la pena ya la tenemos, la famosa pena de banquillo. Te llevan a juicio aunque realmente vayas a salir absuelto. Tienes que cargar con un montón de costes que pueden poner en peligro el propio medio, modestísimo medio Cubainformación, solo por los costes judiciales de defensa, procuraduría, etc, que los tienes que pagar y no los vas a recuperar aunque salgas absuelto. Ellos saben perfectamente que el daño lo causan desde el momento en que un juez admite a trámite todo ésto», explica José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, sobre el juicio que tendrá lugar el día 15 en Madrid. «Y en cuanto al juicio, es una clarísima cuestión de libertad de prensa y de expresión. Vamos tranquilos, consideramos que es un tema evidente y claro, pero el juez finalmente es quien va a dictar la sentencia y ahí influyen muchas cosas», concluye el periodista de Cubainformación.
Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: «Este juicio a Cubainformación es una persecución de la #LibertadDePrensa en estado máximo»: entrevista en «Mar de Fueguitos» (+Podcast) – Cuba Va - 8 febrero, 2024