ENTREVISTAS

«Vamos a seguir enfrentándonos a la especulación y defendiendo cada huerto que nos quede»

«Nos juntamos unas cuantas personas que nos habíamos conocido en otras peleas contra la especulación que se habían dado en la comarca bizkaína de Uribe Kosta y, en un momento dado, hace más de dos años, se nos presento la oportunidad de cupar este terreno en el que el Plan General de Ordenación Urbana de Berango pretende construir más de 500 viviendas. Y así seguimos con nuestras luchas en defensa de la tierra y contra los intereses de las grandes constructoras que están arrasando con todos los espacios naturales que quedan, algo que tiene además un gran impacto en la poca producción agrícola que queda ya, no solo porque deja de haber espacios sino porque el valor de la tierra crece mucho y la gente que quiere dedicarse al campo no tiene oportunidad de conseguir los terrenos para hacerlo», explica Mikel Ortu, integrante de Otxantegi Herri Lurra, colectivo en defensa de la tierra y contra la especulación que celebra este sábado su segundo aniversario y se enfrenta el próximo 18 de abril a una nueva orden de desalojo de las 8 hectáreas de tierras agrícolas y la casa-torre que ocupan en Berango, Bizkaia. «Nosotros en este terreno vimos la oportunidad de, por un lado, reivindicar que tenemos que frenar la especulación que está acabando con los espacios naturales y, a la vez, de intentar poner en marcha un proyecto que reivindique también la soberanía alimentaria a través de la huerta comunal que cosechamos entre todo el colectivo», añade el integrante de Otxantegi Herri Lurra.

Otxantegi Herri Lurra ya se enfrentó a un primer intento de desalojo el pasado 23 de noviembre. La próxima tentativa, la segunda, está prevista para el jueves 18 de abril, una jornada en la que llaman a acudir a un desayuno popular a las 9.30 de la mañana frente a la casa-torre Otxandategi y a participar en al defensa del terreno ocupado. «Si una vez lo conseguimos frenar porque la gente se acercó a mostrar no solo el apoyo a lo que estamos haciendo sino también el rechazo a esta especulación salvaje, seguramente lo podremos conseguir de nuevo», cuenta Marible López, integrante de Otxantegi Herri Lurra, con la mirada puesta en ese próximo desalojo. «Tenemos esperanza. Sabemos que van a venir más preparados pero nosotras también les esperaremos más preparadas. Y sobre todo con la convicción de que sea el resultado que sea vamos a tener que seguir haciéndole frente a la especulación y vamos a tener que seguir defendiendo cada huerto que nos quede. Y siempre sabiendo que, al final, los recursos que tienen ellos son mayores pero cualquier pequeña batallita ganada ya supone una satisfacción muy grande», añade la integrante de Otxantegi Herri Lurra.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.