Diario de a bordo

Las personas sin hogar se hacen visibles en Bilbao

Varios cientos de personas se han concentrado este mediodía en Bilbao para denunciar la cada vez más precaria situación de las personas sin hogar y reclamar que los alojamientos para la gente que no tiene techo estén abiertos todo el año y no sólo en invierno. Divididas en tres columnas, cubiertas con bolsas de plástico negras, verdes y azules, han recorrido los alrededores de El Arenal para dejar patente que «las personas sin hogar somos personas invisibilizadas».

BesteBi, la Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, ha hecho público un comunicado en el que señala que «sigue sin haber recursos suficientes para trabajar con todas las personas sin hogar de cara a poner en marcha procesos de incorporación social y los recortes sociales, escudados en la crisis económica, no hacen sino agravar esta situación».

BesteBi critica también que «este año, en el que se debate la implementación de la Cartera de Servicios, ésta no esté centrada en las necesidades de las personas». En su opinión, «el nuevo sistema de Servicios Sociales no puede obviar estas realidades y deber ir en consonancia con los procesos naturales de las personas, siendo al tiempo lo suficientemente flexible como para adaptarse a ellas». La continuada pérdida de derechos de las personas va minando el Estado de bienestar y se está cebando especialmente en los que peor están, en las personas sin hogar. Además, existe el peligro de que estas medidas puedan suponer a medio-largo plazo un desmantelamiento de la protección oficial, con la consuiguiente vulneración de los derechos de las personas».

El comunicado de BesteBi comienza destacando una buena noticia: ninguna persona ha fallecido en la calles de Bizkaia en este último invierno. «Esperamos poder encontrarnos en la concentración del próximo mes de noviembre y decir lo mismo», señalan desde esta plataforma.

Para terminar, BesteBi, plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, recuerda que, «tras siete años de trabajo», sigue aquí, en Bizkaia, reclamando en la calle el derecho a la vivienda como un derecho al que todo@s tengamos acceso, y «está para quedarse».

La plataforma BesteBi esta conformada por Agiantza, Aurrerantz, S. Coop., Bidesari, Bizitegi, Cáritas Bizkaia, Cear Euskadi, Comedor San Antonio de Irala, Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, EAPN Euskadi, Elkarbanatuz, Emaús-Bitartean, Emaús Bilbao SCIS, Fundación ADSIS, Goiztiri, Izangai, Lagun Artean, Médicos del Mundo, Oblatas-Lehio Zabalik, Posada de los Abrazos, Rais-Euskadi, Sortarazi, T4, Zubietxe…

14040089
14040094
14040104
1404009714040096
14040102
14040079

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.