Diario de a bordo

Integrantes de Bakeaz piden dinero para que no desahucien a su director por una deuda de esta ONG

Varios integrantes y colaboradores de la oenege Bakeaz han lanzado a mediados de febrero, y “por iniciativa propia”, una campaña para saldar “una de las deudas contraídas por esta organización”. En concreto, se trata de “un préstamo avalado personalmente por el fundador y director de Bakeaz estos años, Josu Ugarte, por un importe cercano a los 35.000 euros, cuya no cancelación supondría la pérdida de su vivienda”.

Bakeaz es una organización no gubernamental dedicada a la investigación fundada en 1992 por personas vinculadas a la universidad y al ámbito del pacifismo, los derechos humanos y el medio ambiente. El 8 de noviembre de 2013, la Asamblea General de Bakeaz inició el procedimiento de liquidación de la asociación “porque las deudas y los riesgos asumidos ya no eran ni son soportables”. Apenas un año antes, en diciembre de 2012, el Gobierno vasco otorgó a Bakeaz el Premio René Cassin de Derechos Humanos de ese año. Este galardón, una distinción honorífica y 12.000 euros, reconoce a personas o colectivos que, por su trayectoria, se hayan comprometido con la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos.

Según los promotores de esta iniciativa, “la prolongada crisis ha acabado con el proyecto Bakeaz, siempre frágil y delicado desde la perspectiva de su viabilidad económica, pero que se había mantenido gracias a la enorme generosidad de muchas personas”. En su carta, los integrantes de la Junta Directiva y colaboradores de Bakeaz que avalan esta campaña piden que cada quien haga sus aportaciones económicas para cancelar la deuda “en la medida de sus posibilidades” y “evitar las graves consecuencias que acarrearía a nuestro compañero y amigo” Josu Ugarte. Según ha podido saber Mar de Fueguitos, hasta el pasado 1 de abril la cuenta abierta en Kutxabank para “reducir la deuda de Bakeaz” había recibido 35 aportaciones y recaudado 13.000 euros.

Gorka Andraka.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.